Más Información
Tras recibir la Bandera Nacional de manos de la Escolta del Ejército Mexicano, el mandatario gritó vivas a los héroes que dieron Patria y Libertad: a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Aldama y Matamoros, Leona Vicario y Vicente Guerrero; ademas, incluyó a su llamada “Primavera Oaxaqueña”, como autonombra a su sexenio, a las comunidades indígenas, a los pueblos afromexicanos y a AMLO.

Tras las arengas del gobernador, miles de voces se unieron para gritar a todo pulmón: ¡Viva Oaxaca! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! y desde el balcón principal repicó la campana colocada en lo alto del Palacio de Gobierno y ondeó el Lábaro Patrio.
Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, el gobernador, de raíces zapotecas, fue coreado en sus vivas por oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes que abarrotaron la Plaza de la Constitución, donde posteriormente el cielo se iluminó con los colores verde, blanco y rojo de los fuegos artificiales.
Antes del Grito, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, encabezó la Marcha patriótica y entregó la Bandera Nacional a la Escolta de la 28 Zona Militar y, posteriormente, las y los elementos castrenses entregaron el Lábaro Patrio al gobernador Salomón Jara Cruz.
[[nid:221033]]
La Señorita América 2023, Liliana Suzey Hernández Zárate, y su coro, Alis Harim Alavez Ángulo y Ximena Aly Poblete Ruiz, entonaron el Himno Nacional que fue cantado también por miles de personas que motivaron el sentimiento patrio y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos.

En un recorrido por las calles Hermanos Flores Magón, José María Bustamante y Valerio Trujano, el gobernador e integrantes de los gabinetes legal y ampliado disfrutaron de alimentos y bebidas ofrecidas en 24 puestos instalados para el disfrute de las familias oaxaqueñas.
Pozole, tlayudas, quesadillas y molotes, elotes y esquites, tamales, atole, aguas frescas de sabores y otros platillos, fueron algunos de los alimentos que las personas que acudieron al corazón de la ciudad de Oaxaca para responder al llamado patriótico pudieron disfrutar a través de los puestos instalados.
Romero López agregó que se desplegó un operativo de seguridad por aire y tierra para garantizar que la ciudadanía viva en paz las fiestas patrias en Oaxaca, las cuales iniciaron con el Grito de Independencia y una verbena, y concluyen este 16 de septiembre con los desfiles cívicos en varios puntos del estado.