Concluirá AMLO su mandato con “peregrinación cívica” por senda que construirá en Oaxaca, en honor a Benito Juárez
Ante la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago, descendiente de Benito Juárez, AMLO dijo que se tratará de una senda con hospedaje y miradores
Oaxaca de Juárez.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este domingo a construir una senda que siga el camino que Benito Juárez García recorrió de niño, al salir de Guelatao para ir a estudiar a la ciudad de Oaxaca.
“El camino de Benito lo vamos a iniciar lo más pronto, nos van a ayudar para que con todos los pueblos, gobiernos y delegaciones, nos vayan indicando el camino, también historiadores de Oaxaca y gente mayor, para ir haciendo este sendero y que puedan haber peregrinaciones cívicas desde Oaxaca a Guelatao”, dijo.
Ante la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago García, descendiente de Benito Juárez, López Obrador dijo que se tratará de una senda con hospedaje y miradores, para aprovechar la vista de los bosques.
Además, el mandatario federal se comprometió a hacer una ‘peregrinación cívica’ en esa senda, de Oaxaca a Guelatao, antes de que termine su mandato, “si así lo decide el pueblo, la ciencia, la naturaleza y el creador”.
En vísperas del aniversario 216 del natalicio del Benemérito de las Américas, el mandatario federal concluyó así su visita número 28 al estado, con una reunión en Guelatao de Juárez con autoridades municipales de la Sierra Norte del estado.
“Aún cuando no pueda estar mañana, en su natalicio, vengo a reafirmar mi lealtad al Presidente Juárez, a Oaxaca y al pueblo de México, regresaré el año próximo, para seguir informándoles sobre nuevos logros conseguidos entre todos y desde abajo”, dijo.
Lee también: Oaxaca de Juárez y Antigua Guatemala: una hermandad que trasciende fronteras
López Obrador agregó que parte de la idea de la senda es que pueda ser recorrida en uno y dos días, lo que incluiría una vista a la laguna, en la que se cuenta que una vez Benito Juárez, estando a las orillas, se desprendió el pedazo de tierra en el que estaba parado.
“Otros dicen que fue una canoa, el caso es que llegó ya sea en esa isla flotante o en la canoa hasta el centro de la laguna y vino un viento fuertísimo y se acostó, Juárez niño, para protegerse; pasó el viento y luego regresó a la orilla, por eso se dice que los conservadores le hicieron al país lo que el viento a Juárez: Nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez, los conservadores”, concluyó.