Concluirá en 2025, reconstrucción de escuela dañada por sismo de 2017 en el Istmo de Oaxaca

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa asumió el compromiso de concluir los trabajos de reconstrucción del edificio escolar “en un lapso de dos años”

Concluirá en 2025, reconstrucción de escuela dañada por sismo de 2017 en el Istmo de Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 19/03/2023 14:23 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:23

Juchitán, Oax. – Las autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron con los padres de familia y docentes de las escuelas primarias Benito Juárez y José Vasconcelos, en Tehuantepec, que la reconstrucción del edificio escolar dañado por el terremoto del 17 de septiembre de 2017 terminará en 2025.

De acuerdo con la minuta firmada anoche en la Administración del Sistema Portuario de Salina Cruz (ASIPONASC), el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), Alejandro López Jarquín, asumió el compromiso de concluir los trabajos de reconstrucción del edificio escolar “en un lapso de dos años”.

Los trabajos comenzarán el próximo miércoles 12 de abril de este año, misma fecha en la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haya renovado los permisos de restauración del plantel educativo que se localiza en el área céntrica de Tehuantepec y que resultó totalmente dañado por el sismo del 7-S-17.

 

 

Entre los acuerdos, destaca que mientras dure la reconstrucción del edificio escolar, el gobierno municipal de Tehuantepec, que preside la presidenta Vilma Martínez Cortés, pagará la mitad de lo que corresponda al pago de la renta del espacio alterno donde estudian los alumnos y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cubrirá el 50 por ciento restante.

Durante la reunión, las autoridades educativas y gubernamentales presentes, exhortaron a docentes y padres de familia a que denuncien ante la Fiscalía del Estado los hechos ocurridos la noche del viernes 17 de marzo, cuando personas desconocidas los desalojaron del bloqueo que realizaban en el puente de fierro de Tehuantepec.

En ese desalojo, el profesor Celestino Santiago Gurrión resultó lesionado con múltiples fracturas tras haberse caído del puente de fierro durante la noche del viernes 17. El docente se encuentra recibiendo atención médica en el hospital del ISSSTE de Tehuantepec. Los agredidos, dijeron las autoridades, deben denunciar los hechos.

 

 

Sin embargo, en otro punto de acuerdo suscrito en la reunión de anoche, las autoridades recalcaron que “las partes involucradas mantendrán el diálogo y la paz social” y estableció que “no existirá represalias que afecten la estabilidad social”, al tiempo de crear una comisión que dará seguimiento a los acuerdos suscritos.

Temas Relacionados
escuelas dañadas por el sismo

Comentarios