Concluye revocación de mandato en Oaxaca con mil 900 casillas instaladas; reportan sólo 1 incidente
La consulta se complicó por las festividades religiosas, así como por el proceso activo rumbo a la elección de la gubernatura de Oaxaca; participación varió en las regiones
Oaxaca de Juárez.- La jornada de revocación de mandato en Oaxaca registró únicamente un incidente en las casillas que se instalaron en las ocho regiones del estado, según el informe presentado por el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Edgar Humberto Arias Alba.
En la entidad se instalaron mil 900 casillas para un listado electoral de 2 millones 964 mil 646 ciudadanos, reportó el funcionario electoral.
Arias Alba informó que alrededor de las 11:00 horas de este domingo se reportó que un sujeto “muy agresivo, muy violento” se presentó en una casilla instalada en la ciudad de Oaxaca, acusando al INE de esconder las casillas, que las pusieron muy lejos y agredió verbalmente a los funcionarios de casilla y a supervisores.
Por fortuna, dijo que fue la propia ciudadanía que impidió que agrediera físicamente a la capacitadora asistente electoral del INE, que estaba encargada de esta casilla.
Además, informó que tienen plenamente identificado a este individuo y que lo van a denunciar, para que se le sancione ejemplarmente.
El vocal ejecutivo del INE afirmó que hay una campaña permanente para descalificar al instituto, “queriéndonos enfrentar con lo que ellos llaman el pueblo bueno, cuando estamos empeñados en construir un modelo democrático que ha costado muchos años, muchos esfuerzos, muchos recursos públicos y que en un contexto actual de tanta violencia, de tanta impunidad, nos conviene mantener”.
En el desarrollo de la jornada de revocación, Arias Alba hizo un llamado a las representaciones de los partidos políticos para que colaboren con el fin de asegurar el adecuado desarrollo de esta jornada de revocación, al respeto a la tolerancia a los demás y para el cumplimiento a la legalidad.
“Claro que sí hay que hacerle caso al INE porque es la autoridad electoral del Estado mexicano encargada de estos procedimientos.
Además de este incidente, ciudadanos de comunidades pequeñas en regiones como Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Mixteca tuvieron que trasladarse a poblaciones más grandes para poder participar en el ejercicio, ya que el INE no instaló casillas en sus pueblos, motivo por el cual hubo reclamos desde días anteriores.
En cuanto a la participación ciudadana, el afluente de personas varió dependiendo de la comunidad o la región; mientras que en el Istmo de Tehuantepec se registró una participación copiosa, en Valles Centrales la participación, aunque constante, no se observó abundante.
En el caso de la región Mixteca, principalmente en las cabeceras municipales como Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Tlaxiaco, entre otros, permanecieron con poca afluencia de votantes.
A diferencia de las cabeceras municipales, las localidades como San Andrés Chicahuaxtla, Constancia del Rosario, Santa Rosa Caxtlahuaca, Yuchuiti, Coyuchi, San Martín Peras, entre otros, tuvieron una participación ciudadana muy alta.
“Observamos una gran afluencia de electores. Sin embargo, esperamos que las participaciones ciudadanas se reflejen en las mismas”, dijo Román Santiago, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 Tlaxiaco.
De acuerdo con el vocal ejecutivo Humberto Arias, la jornada de revocación de mandato se tornó complicada en el estado, debido a que coincidió con las festividades religiosas del Domingo de Ramos, que se celebran distinto en cada región pero que son igual de importantes, así como con el proceso electoral para la gubernatura del estado.
De acuerdo con la ley, para que la revocación de mandato tenga validez, es necesario que participe al menos el 40% de la población mexicana; será hasta las 20 horas de este día cuando el INE dará los resultados preliminares a través del conteo rápido.
Participan pocos candidatos
El morenista Salomón Jara Cruz y el candidato independiente indígena Mauricio Cruz, fueron los únicos dos contendientes a la gubernatura de Oaxaca que llamaron a participar abiertamente en el ejercicio de consulta ciudadana.
“La Consulta Popular de este domingo es la materialización de esa máxima que siempre defendió nuestro movimiento: El pueblo pone y el pueblo quita”, publicó Jara Cruz en su cuenta de Twitter, junto a varias fotografías en las que presumió su voto.
Mientras que Mauricio Cruz publicó en sus redes sociales un video en el que invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho y afirmó que este ejercicio, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, fue basado en las formas de organización de las comunidades originarias.