Condena DDHPO agresión contra periodista José Santiago en Oaxaca; hay 288 carpetas desde 2015

En entrevista para EL UNIVERSAL, el periodista José Ignacio Santiago Martínez dijo que de no ser por una maniobra realizada por su chófer y escolta, ambos hubieran muerto en el ataque armado

Condena DDHPO agresión contra periodista José Santiago en Oaxaca; hay 288 carpetas desde 2015
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Sociedad 26/01/2022 18:48 Redacción Actualizada 18:48

Oaxaca de Juárez.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la agresión armada contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez, ocurrida la madrugada de este miércoles, mientras transitaba sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región Mixteca.

Además, la institución solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGEO) para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

En 2021, recordó la defensoría, abrió 17 expedientes (entre quejas y cuadernos de antecedentes), por agresiones contra periodistas, siendo las regiones de mayor incidencia Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Costa.

Entre enero de 2015 y diciembre de 2021, este organismo ha iniciado 288 investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos de las y los periodistas en la entidad.

La DDHPO se pronunció por redoblar esfuerzos para garantizar la integridad física del comunicador y sus familiares, así como de todo el gremio periodístico de la entidad y del país, ante un incremento de agresiones contra las personas periodistas.

Mediante la apertura del expediente DDHPO/CA/0035/(01)/OAX/2022, la defensoría se mantendrá al pendiente de los avances en el caso.

“Tan solo en lo que va de enero se han registrado los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, personas dedicadas a informar a la sociedad”, señaló en un comunicado.

Las autoridades municipales son las más señaladas como responsables de estos hechos, seguidas por la FGEO y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), además que las agresiones más recurrentes son amenazas, acciones que impiden el ejercicio periodístico, hostigamiento y agresiones físicas.

La libertad de expresión, señaló la DDHPO, es esencial para que la sociedad pueda ejercer otros derechos, por ello, es importante garantizar que la actividad periodística en Oaxaca se ejerza en forma segura.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el periodista José Ignacio Santiago Martínez dijo que de no ser por una maniobra realizada por su chófer y escolta, ambos hubieran muerto en el ataque armado.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo