Estos, detalló, se traducen en detenciones arbitrarias, abusos en los puestos de control de alcoholemia, revisiones sin justificación, agresiones físicas por parte de elementos de seguridad municipal, excesos en el cobro de multas y negativa al derecho de petición.
“Para este organismo es de urgente necesidad hacer cumplir el derecho constitucional en tanto todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo mandata el párrafo tercero, del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, apuntó mediante un comunicado.
El organismo informó que entre sus recomendaciones a las autoridades municipales de Santa Lucía del Camino, se reclama una justa reparación del daño a quienes demostraron haber sido víctimas de los abusos de autoridad y se proceda a la debida restitución de los afectados en sus derechos fundamentales, “por la violación sistemática a derechos humanos cometidas por servidores públicos del h. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino”.
“La DDHPO se pronuncia enérgicamente en contra de cualquier tipo de violencia y abuso de autoridad y reitera su compromiso siempre a favor del respeto irrestricto a los derechos humanos de las y los oaxaqueños.
“Es nuestro deber hacer cumplir la Carta Magna y no permitir que se violente a la ciudadanía con conductas totalmente adversas a los postulados jurídicos. Es igualmente urgente que se cumplan con los protocolos correspondientes y obligatorios en la conducción de la vida pública de toda la sociedad oaxaqueña”, expresó en su comunicado.
El ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, por su parte, informó que hasta la noche de ayer recibió la recomendación general 01/2023 del organismo de derechos humanos y por el momento se encuentra bajo análisis del área jurídica del municipio, por lo que no emitió ninguna postura.
Más información

Sociedad
Comuneros chimalapas de Oaxaca protestan en la Ciudad de México en rechazo a resolución a favor de ejidos de Chiapas

Sociedad
Tras incendio, artistas denuncian basurero clandestino en San Agustín y evocan a Toledo: "Tú habrías hecho algo"

Sociedad
Familia solicita ayuda para localizar a Guillermo Ortega, desaparecido desde el 5 de abril en Oaxaca

Sociedad
Por fallas en el autobús, comuneros de los Chimalapas posponen protesta en la Ciudad de México

























