Confirma fiscal de Oaxaca participación de notarios públicos en red de despojo de inmuebles y terrenos
Extorsión, amenazas, robo de identidad y “muy posiblemente hasta homicidios” forman parte del “modus operandi” de los involucrados, según investigaciones de la fiscalía estatal
Oaxaca de Juárez.— El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó la participación de notarios públicos en la comisión del delito de despojo de inmuebles, en una red delictiva que además participan abogados, corredores públicos autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones el propio crimen organizado.
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, detalló que el “modus operandi” incluye extorsión, amenazas, suplantación de personalidad, y “conforme nuestras investigaciones, muy posiblemente también homicidios”.
“Esto ha aumentado claramente en la región del Istmo de Tehuantepec, presumimos que por el crecimiento de la plusvalía derivado del proyecto de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los beneficios económicos que puede representar la tenencia de la tierra, y en la región de la Costa, por la posibilidad de explotar los terrenos en desarrollos turísticos”, aseguró.
Peimbert Calvo manifestó estar convencido de que pronto obtendrán órdenes de aprehensión “que permitirán desarticular una red delincuencial integrada por personajes socialmente visibles”.
De acuerdo con la diputada federal Margarita García García, al menos seis notarios públicos del estado están involucrados en una red de despojos de propiedades.
La legisladora señaló el caso del notario número 100, David Vásquez Urdiales, quien con escrituras y documentos falso que fueron ilegalmente certificados en el Archivo General de Notarías – por el cual estuvo presa la extitular Escarlett Vásquez Guerra – se despojó de los terrenos entonces propiedad de la empresa Novopan de México, SA de CV. Vásquez Urdiales, asegura, estuvo involucrado en esquema de alteración de registros públicos y falsificación de escrituras, defraudando en aquella ocasión al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Actualmente, el notario número 100 también fue denunciado por el despojo de una casa y predio de tres mil metros cuadrados en San Raymundo Jalpan. La denuncia fue interpuesta por René Jarquín Gordillo, quien se ha desempeñado como alcalde de San Raymundo Jalpan; quien además acusa al exdirector de Catastro, Armando Zárate Medina, y al exdirector del Instituto de la Función Registral, Gilberto Gamboa Escobar, por presuntamente alterar, cambiar y modificar documentos oficiales, con la intención de despojarlo de estas propiedades.
Otro caso, menciona, es el de un supuesto poder otorgado en la ciudad de Oaxaca por la señora María de Monserrat Chávez López ante el notario 38, Omar Abacuc Sánchez Heras, el 25 de agosto de 2011, mediante el cual fue vendido un terreno de su propiedad en el municipio de Huajolotitlán, Huajuapan de León, Oaxaca a Daniel Lenin Chávez López.
El mismo notario 38, asegura, fue quien formalizó en 2004 una doble venta de terrenos situados en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, despojando con ello a los pobladores y descendientes que habían adquirido desde 1951, terrenos que posteriormente fueron hipotecados para garantizar la libertad de la exdirectora del Archivo General de Notarías, Escarlett Vásquez Guerra.
A estos casos, se suma uno reciente ocurrido en Oaxaca a partir de la muerte del doctor Gerardo Ricardez Bernardino, a cuya viuda intentan despojar de siete terrenos en ese estado. Estos, terrenos, explica, presuntamente fueron vendidos a “precios irrisorios” ante la fe del notario 84, Jorge Zárate Ramírez, a diversas personas, entre ellas a Roxana Amerlinck Pratz Jarquín, quien – sostiene - es pareja sentimental del director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Jorge Zarate Medina.
La diputada también menciona el caso del notario Jorge Alberto Merlo Gómez, de la Notaría 135 de Nochixtlán.
“Merlo Gómez”, recuerda, “fue director del Registro Público de la Propiedad de Oaxaca en 2004 y es señalado por alterar registros de nacimiento de menores de edad en otros estados de la República Mexicana, como es el caso de su propia hija a quien modificó, en el Registro Civil del Estado de Nuevo León, el nombre de la madre de nacionalidad cubana, Patricia Rodda por Patricia Nani, ello con la consecuencia de privarla de sus derechos de mujer como el ejercicio de la patria potestad”.
Asimismo, señala que es fundador de la Fundación Jorge Merlo, cuyo domicilio ha servido de fachada para salones de belleza e inmobiliarias como Taglio Constructora, SA de CV, Serenity Spa & Beauty; está relacionado con otras empresas fachada como Nouvo Health and Beauty, Infraestructura Izcally, SA de CV, y con simulaciones de actos a través de la empresa Infra Logística Croacia, SA de CV, y su representante Héctor Alejandro Sánchez Piña.
Merlo Gómez está implicado en el robo de identidad y despojo de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez, quienes han comprobados la suplantación de identidad, la falsedad de claves únicas de registro de población, la alteración de la base nacional, el fraude inmobiliario y las falsedades de informes ante Juzgados de Distrito.
La legisladora Margarita García afirma que los notarios que deben ser investigados son el fedatario número 106 de Cosolapa, Oaxaca, Héctor Alejandro Vidaña Luna; 135, Jorge Merlo Gómez; 100, David Vásquez Urdiales; 133, Rafael Avilés Alvares; 84, Jorge Zárate Ramírez; y el 38, Omar Abacuc Sánchez Heras.