Confirman tercer caso positivo de viruela del mono en Oaxaca, ahora en la región Costa
De los casos acumulados hasta el momento, dos pertenecen al sexo masculino y uno al femenino, cuyas edades oscilan entre los 25 y 30 años
Oaxaca de Juárez.– Oaxaca confirmó este lunes su tercer caso positivo de viruela símica (Monkeypox) en el estado, para un total de tres positivos acumulados, informó el gobierno estatal.
A través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que se ha recibido por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Doctor Manuel Martínez Báez” (InDRE) la confirmación de un tercer caso, ahora en la región Costa, pues los dos anteriores se reportaron en los Valles Centrales.
Según la dependencia de Salud, tras la notificación en la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa””, “se mantienen activas las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos del paciente positivo”.
También destacó que hasta el momento en Oaxaca no se registra ninguna defunción por esta causa.
De los casos acumulados hasta el momento, dos pertenecen al sexo masculino y uno al femenino, cuyas edades oscilan entre los 25 y 30 años; dos de los cuales “cursaron la enfermedad sin complicaciones en sus domicilios con vigilancia del personal de salud, quienes presentaron síntomas en el mes de julio del presente año y actualmente se encuentran dados de alta médica”.
Los Servicios de Salud de Oaxaca también aseguraron que en todas las unidades de la red hospitalaria permanece el protocolo de alerta para la identificación oportuna de casos, la referencia de pacientes sospechosos, toma de muestras y su posterior confirmación o descarte de las notificaciones.
Y recordó que la patología se contagia mediante “un contacto físico estrecho con alguien positivo”. Mientras que entre los síntomas a destacar se encuentran: dolor de cabeza y muscular, fiebre superior a los 38 grados, inflamación de ganglios, lesiones en la piel y cara, las cuales se extienden en todo el cuerpo.
Los primeros dos casos de viruela símica en Oaxaca se confirmaron en julio pasado y se trató de un varón con antecedente de un viaje a Ciudad de México, así como una persona que estuvo en contacto con él.