Congreso de Oaxaca homologa leyes de ingresos en municipios impactados por Corredor Interoceánico
La intención es que estos ayuntamientos contengan los mismos criterios para que los impuestos sean iguales, en materia de licencias para construcción, comercio y uso de suelo, para las empresas inversionistas atraídas por este megaproyecto federal
Oaxaca de Juárez.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca homologó, para el ejercicio fiscal de 2024, las leyes de ingresos de nueve municipios de la región del Istmo de Tehuantepec que serán impactadnos por el megaproyecto del Corredor Interoceánico (CIIT).
De acuerdo con el dictamen aprobado por la mayoría de los diputados locales, la intención es que estos ayuntamientos contengan los mismos criterios para que los impuestos sean iguales, en materia de licencias para construcción, comercio y uso de suelo, para las empresas inversionistas en los municipios que comprenden la instalación del proyecto impulsado por el actual gobierno federal.
También se busca estar homologados con Veracruz, ya que es el primero que tiene esta concesión, e impone ciertos precios. “Se tiene que cobrar lo mismo, lo mismo que se cobre en Veracruz se cobre en Tehuantepec, en los mismos municipios de esta franja”, argumenta el documento.
Otro de los objetivos es que no exista una competencia desleal entre los inversionistas.
Las Leyes de Ingresos aprobadas en sesión extraordinaria, corresponden a los municipios de Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec, Asunción Ixtaltepec, Santa María Mixtequilla, Matías Romero Avendaño, El Espinal, San Blas Atempa, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec.
Al respecto, este martes el gobernador Salomón Jara celebró la homologación pues aseguró que se trata de municipios que son considerados como estratégicos y “ciudades de primera importancia por ser sede de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del CIIT”.
Informó que, por tal razón, en las leyes de Ingresos de estos municipios se homologaron al menos 15 conceptos en materia de cobros y derechos que “le darán un mayor impulso y certeza a las inversiones y a los negocios que serán operados en la región istmeña”.