Contra criminalización en Oaxaca, trabajo comunitario: Fili vuelve a cocinar para alimentar a migrantes
Tras 48 horas en detención y luego de que no se les imputó ningún delito, activistas regresan a su labor porque creen en la alimentación libre, gratuita y sin fronteras como un derecho universal
Oaxaca de Juárez.- Luego de su liberación la noche de este lunes, Filadelfo Deciderio Aldaz, activista y defensor de derechos humanos de personas migrantes, quien se encarga de la Comedora Comunitaria, proyecto que ha alimentado desde el año pasado a miles de extranjeros en tránsito por la capital de Oaxaca, agradeció los mensajes y el apoyo de las personas que se solidarizaron con su causa.
A Fili, como lo llaman sus amistades, junto con otras cinco personas, le trasladaron a los separos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) luego de participar este sábado en las acciones de protesta de una marcha-calenda contra la gentrificación que tuvieron lugar en el centro de la ciudad para denunciar el encarecimiento de la vivienda y los servicios. A todos, el gobierno de Oaxaca les acusó de vandalismo y daños en propiedad privada.
Foto: Mario Arturo Martínez
La detenciones de Fili y las otras seis personas se realizaron de forma arbitraria y con uso excesivo de la fuerza, han denunciado organizaciones sociales y activistas, quienes por más de 48 horas exigieron a las autoridades la liberación inmediata de los manifestantes bajo la premisa de que “protestar no es un delito” y de que se estaba violentando el derecho a la manifestación.
Pese a los señalamientos de las autoridades, los activistas detenidos fueron dejados en libertad puesto que la fiscalía estatal confirmó a EL UNIVERSAL que no fueron imputados por delito alguno, mientras que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez notificó que no interpuso denuncias contra los activistas detenidos.
Ya en libertad, a través de las redes sociales, Fili ha denunciado que, aunque ha recibido mensajes de apoyo, también muchos de odio; sin embargo, reitera que no tomará importancia a éstos, pues la labor social que realiza en favor de las personas migrantes, habla por sí misma.
Foto: Mario Arturo Martínez
A sólo unas horas de ser liberado, Fili se reunió este martes con otras personas en la Comedora Comunitaria para cocinar y llevar por la tarde alimentos a las personas migrantes.
Lo hace, explica, porque cree en esta labor comunitaria que considera la alimentación como un derecho universal humano y sin fronteras.
“A todas las personas y colectividades que nos han acuerpado, acompañado y cooperado en estos momentos, nuestra enorme gratitud y nuestra digna lucha por el derecho universal a la alimentación, libre, gratuita y sin fronteras”.
Foto: Mario Arturo Martínez
Ayer, el gobernador Salomón Jara Cruz, en conferencia de prensa, comparó la protesta del sábado con la violencia nazi. “No sé si esto sea una lucha social en contra de blancos o extranjeros ¿muy racista, no?.. La lucha racista es repudiable, ahí tenemos el ejemplo de Hitler”, dijo.
De su lado, las personas detenidas han denunciado que, tras los hechos, han recibido amenazas, intimidación y persecución, luego que sus datos se dieron a conocer por las autoridades tras su detención. Ante ello, organizaciones sociales se sumaron al llamado para la no criminalización de quienes formaron parte de la protesta.