Corredor Interoceánico “despoja a pueblos indígenas”, acusa Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra

La asamblea acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar “con la invasión, saqueo, despojo y la destrucción” hacia los pueblos y comunidades indígenas

Corredor Interoceánico “despoja a pueblos indígenas”, acusa Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra
Foto: Especial
Sociedad 15/08/2021 14:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:00

Oaxaca de Juárez.- La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar “con la invasión, saqueo, despojo y la destrucción” hacia los pueblos y comunidades indígenas, debido al impulso que el mandatario le da al proyecto de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“La utilizan (la pandemia) para seguir imponiendo el llamado Corredor Interoceánico, que a su paso ha sembrado miedo en la población y en quienes se oponen a entregar sus tierras y deciden defender su territorio”, afirmó la asamblea conformada por representantes de comunidades, asociaciones civiles y sindicatos.

Además, anunció que se sumará a la campaña nacional convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por “el dolor y la rabia” de las personas y familias que continúan exigiendo verdad y justicia.

“A los pueblos y comunidades indígenas les han querido imponer su modelo de desarrollo a nuestros pueblos, con la cruz y la espada iniciaron una guerra en nombre del progreso hacia quienes decidíamos continuar coexistiendo con los elementos que nos dan vida como el agua, la tierra, el viento y el sol”, dijeron.

Las organizaciones también denunciaron los asesinatos de activistas durante la presente administración, algunos de ellos opositores a los megaproyectos. En este sexenio, precisaron, han ejecutado a 91 defensores de derechos humanos, de la tierra, el territorio y contra la catástrofe climática.

“Situación grave que a esta administración no parece importarle”, señaló la Asamblea en un pronunciamiento de adhesión a la campaña nacional convocada por los zapatistas.

Con la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles y la caída de Tenochtitlán, la Asamblea Oaxaqueña expresó que de ninguna manera celebrará la invasión, el despojo y la muerte, sino que reivindican la resistencia de los pueblos y comunidades indígenas y reiteraron que defenderán la tierra y su territorio.

“Los que suscribimos, pueblos originarios, movimientos, organizaciones y sindicatos de esta geografía llamada Oaxaca, quienes habitamos, resguardamos y defendemos los territorios y los bienes naturales y culturales que nos han heredado nuestros ancestros por generaciones, les venimos a decir que seguimos vivos y resistiendo”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo