Covid-19: Oaxaca llega a 5 mil 122 casos activos y con riesgo de contagio

Las cifras continúan en aumento, pues en las últimas 24 horas, se reportaron mil 022 nuevos casos y 2 muertes por el padecimiento

Covid-19: Oaxaca llega a 5 mil 122 casos activos y con riesgo de contagio
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 20/01/2022 20:54 Christian Jiménez Actualizada 20:54

Oaxaca de Juárez.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron que en la entidad hay 5 mil 122 casos de Covid-19, en estado activo y riesgo de propagación. 

Las cifras continúan en aumento, pues en las últimas 24 horas, se reportaron mil 022 nuevos casos y 2 muertes por el padecimiento. 

Por las cifras, el estado volvió a romper récord de nuevos casos y contagios activos, en 2022. 

La dependencia detalló que Oaxaca suma, desde  inicio de la pandemia, 92 mil 062 casos confirmados acumulados y 5 mil 692 muertes  relacionadas con la enfermedad.

En tanto, Valles Centrales es la región con el mayor número de casos activos del virus, con 2 mil 797. 

En el Istmo, la Mixteca, la Costa, Tuxtepec y la Sierra se reportan 884, 472, 419, 418 y 132 casos activos, respectivamente. 

Los SSO  recalcan que la transmisión del Covid-19, es a través de pequeñas partículas liquidas expulsadas por alguien infectado por la boca o nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar y nos podemos infectar al inhalar aerosoles o gotículas que contienen el virus que entran en contacto directo con la nariz o la boca. 

Asimismo, exhortó a la población a acudir a recibir el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, ya que las personas con el esquema de vacunación completo tienen menor probabilidad de daño pulmonar, hospitalización y complicaciones que pueden derivar en la muerte. 

Puntualizó que las personas con síntomas de infección respiratoria como tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, fiebre, deben permanecer en casa aislados hasta que desaparezcan los síntomas para evitar contagiar. 

Además de mantenerse alerta sobre el estado de salud a través del monitoreo de la oxigenación con un oxímetro de pulso y temperatura de manera constante, si la primera baja de 90 y la segunda es 38 grados o más de manera persistente, o presentan complicaciones para respirar, deberá acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Temas Relacionados
Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo