Congregadas en el Parque Juárez El Llano, las personas asistentes acudieron a la convocatoria emitida por asociaciones como Huellas de Ayuda Oaxaca, Garras y Patas Conectando Amor y Adopta un amigo, Por el respeto a nuestros animales, que hicieron un llamado a protestar para exigir un alto al maltrato a los animales.
Armados con pancartas con mensajes que exigían un freno a la violencia contra los animales e igualdad de derechos con las personas, los participantes aseguraron que es necesario alzar la voz por quienes no la tienen y exigir justicia para aquéllos que han padecido la crueldad humana.
“Se han desatado aquí en Oaxaca unos actos de violencia terribles, y son los que hemos dado a conocer en las redes sociales pero eso no significa que apenas empezó, el maltrato o crueldad animal ha sido la constante en nuestro estado, en el municipio de Oaxaca de Juárez y en los 570 municipios”, denunciaron.
Acompañados de sus peludos, los asistentes portaron cartulinas y mantas con mensajes como “Nunca seas el motivo por el que un animal tiemble de miedo, llore de dolor, pierda su vida”, y “La calles duele, la indiferencia mata, esteriliza, adopta y educa”, así como una frase de Benito Juárez que señala: “la protección de los animales forma parte de la moral y cultura de los pueblos civilizados”.
Esta es la segunda movilización por los derechos de los animales que se realiza en dos días, lo anterior luego de darse a conocer el caso de Zeus, un perrito de la calle que fue localizado ciego luego de ser agredido y perder sus ojos. El sábado pasado organizaciones y animalistas protestaron en el crucero de Montoya, en inmediaciones de Plaza Bella, dado que este caso se denunció en el municipio conurbado de Santa María Atzompa.
En dicha movilización los participantes exigieron castigos más severos para quien maltrate a un animal y rechazaron la versión de las fiscalía estatal respecto que las heridas de Zeus fueron provocadas por una enfermedad crónico-degenerativa.
En Oaxaca el delito de Crueldad y Agonía a un animal vertebrado fue tipificado desde 2015 y se castiga con cárcel, esto luego de que en mayo de ese año la 62 Legislatura del Congreso estatal aprobó una reforma al Código Penal para tipificarlo.
La reforma sanciona con cárcel y multas que hasta mil 500 salarios diarios a quienes maltraten, asesinen a animales o cometan abuso sexual contra éstos.
De acuerdo con datos oficiales, la FGEO ha iniciado 126 carpetas de investigación entre 2022 y lo que va de 2023 (106 y 20, respectivamente) por el delito de Crueldad y Agonía a un animal vertebrado.