El presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heriberto Luis Zacarías, comentó que los habitantes de El Triunfo están molestos porque los funcionarios de la petrolera no han dado la cara, ni siquiera para realizar estudios de laboratorio y determinar si el pozo donde se abastecen de agua está libre de la contaminación.

Los habitantes de El Triunfo recorrieron la zona afectada por el derrame de gasolina provocado por los huachicoleros y localizaron cultivos de maíz quemados, vastas áreas de pastizales inservibles para la ganadería, así como especies animales endémicas acuáticas y terrestres muertas.
Desde las siete de la mañana de este martes, explicó el edil, personal de la coordinación municipal de Protección Civil se trasladó a la zona afectadas por el derrame de combustible para cuantificar la superficie dañada de cultivos de maíz y de pastizales, y determinar la cantidad de especies animales endémicas que murieron por la contaminación.
La gente de las comunidades de El Triunfo, Donají y José María Morelos y Pavón, admitió el edil Luis Zacarías, está enojada, desde ayer algunos campesinos estaban queriendo realizar acciones de protesta. Y dijo que los funcionarios de Pemex ya conocen las inquietudes de los campesinos, por lo que lamentan y condena el silencio de la petrolera.