A cuenta gotas, llegan migrantes a Tapanatepec, en Oaxaca; temen ser deportados o plagiados

El temor creció más entre los miles de venezolanos a raíz de que hace unos días el gobierno mexicano deportó a 126 ciudadanos de ese país, desde Tapachula

A cuenta gotas, llegan migrantes a Tapanatepec, en Oaxaca; temen ser deportados o plagiados
Foto: Captura de Video
Sociedad 02/08/2022 21:35 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 21:36

Juchitán. – Mientras en el municipio chiapaneco de Huixtla permanecen varadas unos 8 mil personas de al menos 10 nacionalidades, en espera que las autoridades migratorias les extiendan sus permisos de tránsito libre por el país, en el municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, llegan por pequeños grupos de 25 o 50 personas, sobre todo de Venezuela.

Desde el pasado viernes 29 de julio, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con las autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec, habilitaron el estadio de futbol 21 de marzo, con tres carpas de 250 metros cuadrados cada una, 30 baños y 10 lavaderos, para recibir inicialmente a unos tres mil migrantes que recibirían sus permisos de tránsito libre.

El defensor de los derechos de migrantes, Irineo Mujica, compartió en la mañana de este martes un video donde autoridades migratorias tratan de convencer a los miles de migrantes, venezolanos en su mayoría, que se trasladen a Oaxaca (San Pedro Tapanatepec), con la promesa que ahí les darán los permisos de 30 días para transitar libremente por el país.

“Los migrantes que salieron de Tapachula y que ahora están en Huixtla, son al menos 8 mil y no quieren recorrer los 250 kilómetros que los separan del municipio oaxaqueño de Tapanatepec porque tienen miedo que sean detenidos y deportados, tiene temor de que sean plagiados por el crimen organizado”, dijo Irineo Mujica.

De acuerdo con los propios agentes migratorios, el temor creció más entre los miles de venezolanos a raíz de que hace unos días el gobierno mexicano deportó a 126 ciudadanos de ese país, desde Tapachula. “Tienen miedo a ser deportados, al secuestro y a la extorsión”, reiteró Mujica.

Este martes llegaron a San Pedro Tapanatepec, municipio oaxaqueño situado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, unos 50 migrantes venezolanos, quienes recibieron de las autoridades del INM el documento llamado Formato Migratorio Múltiple (FMM), que autoriza a los migrantes un permiso de hasta 180 días de estancia en el país, aunque ahora es de 30 días.

Pero la llegada de los migrantes al territorio de Oaxaca no garantiza condiciones dignas para seguir su camino. Así lo denunciaron a EL UNIVERSAL familias provenientes de Centroamérica. 

“Somos familias con niños menores de edad, estamos en Tapanatepec, en el estadio 21 de Marzo, tenemos 3 días y los agentes de Migración nos niegan el permiso de 30 días para estar en el territorio nacional, pero tampoco nos dejan quedarnos en en las instalaciones, estamos durmiendo en la calles”, acusaron. 

Según la denuncia hecha antes este medio, tampoco pueden usar las duchas ni se les ha proporcionado comida ni agua. “Yo tengo a mi hijo enfermo de insolación, deshidratación y diarrea crónica, tengo el informe médico. Sólo pedimos el permiso para poder avanzar, pero nos mienten, nos denigran y nos niegan la atención”, denunció una madre de familia.

De acuerdo con la información que circula entre los agentes migratorios que llegaron desde la semana pasada a Tapanatepec para atender a los miles de migrantes que no han llegado desde Huixtla, se espera que mañana miércoles arribe en la zona el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

Temas Relacionados
Migrantes Oaxaca

Comentarios