Culpa MULT a líder del MULTI por agresión armada en la Mixteca de Oaxaca; anuncia plantón

Posterior a una marcha en la ciudad de Oaxaca, sostuvieron que el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, ha sido “uno de los más sanguinarios” en la región Triqui

Culpa MULT a líder del MULTI por agresión armada en la Mixteca de Oaxaca; anuncia plantón
Foto: Tomada de video
Sociedad 18/01/2022 12:24 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:25

Oaxaca de Juárez.— La dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) acusó a Macario García Merino de ser el responsable o autor intelectual de la emboscada en la que dos de sus militantes resultaron heridos de bala.

Posterior a una marcha alrededor del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, sostuvieron que el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), García Merino, ha sido “uno de los más sanguinarios” en la región Triqui y de oponerse al establecimiento de acuerdos de paz en esta zona de la región Mixteca del estado.

Ayer 17 de enero de 2022, alrededor de las 18:40 horas, fueron emboscados los miembros de la dirección política del MULT Eleazar Ortiz, Epifanio Ortiz, Alfredo Silverio Méndez, Sebastián y Raúl Martínez Cruz; en el ataque ocurrido en la desviación a la localidad de Yerba Santa, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Eleazar Ortiz y Raúl Martínez resultaron con heridas de bala.

Los dirigentes de esta organización recordaron que en sus 40 años de historia, 84 de sus militantes han sido asesinados, 13 fueron desaparecidos y son cientos de lesionados y desplazados por este tipo de agresiones armadas.

Desde el 2005 a la fecha, aseguraron, Macario García – dirigente del MULTI – es responsable de estos ataques armados y del asesinato de militantes del MULT.

“De los 40 años del MULT hemos sufrido múltiples asesinatos, atentados y desaparecidos… ya basta de asesinatos de luchadores sociales y de los militantes de nuestra organización… hacemos responsable a Macario García Merino de estos ataques y quien se niega a hacer acuerdos de paz porque buscan sólo el interés político y económico”, denunciaron.

En el mitin exigieron una investigación pronta que identifique y castigue a los autores materiales e intelectuales de la emboscada. “Si no hay respuesta, sabremos actuar con contundencia”, sentenciaron.

Posterior a la marcha y el mitin en el Zócalo capitalino, anunciaron la instalación de un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno con una comisión representativa del MULT. En la movilización también participaron organizaciones adheridas al Comité de Víctimas “Tomás Martínez”.

Temas Relacionados
MULT emboscada MULTI

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo