Sociedad

Cumplen tres semanas sin localizar a Pablo Osorio, originario de Tlaxiaco, Oaxaca; la FGR atrae el caso

El joven ingeniero fue visto por última vez cuando se dirigía a su trabajo en La Concordia, Sinaloa, el pasado 23 de enero

La familia de Pablo Osorio es originaria de la Mixteca de Oaxaca. Foto: Juana García
12/02/2026 |14:17
Juana García
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Tlaxiaco.– Este viernes se cumplen tres semanas sin localizar a Pablo Osorio Sánchez, originario de Tlaxiaco, Oaxaca, y desaparecido en la Concordia, Sinaloa. Al respecto, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso.

“Nuestra petición concreta fue la atracción de la carpeta de investigación de Sinaloa a la Fiscalía General de la República”, dijo Maurilio Santiago, representante del Cedhapi, quien acompaña a la familia para la búsqueda de Pablo Osorio.

Los familiares, junto con Maurilio Santiago, se reunieron con distintas instituciones de justicia, derechos humanos y búsqueda del Gobierno federal para atraer el caso de Pablo Osorio debido a que los hechos de desaparición ocurrieron en el estado de Sinaloa.

“Hay dos vías de búsqueda, en vida y el cuerpo sin vida. La búsqueda de los restos corresponde más a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Sinaloa, así como a la Comisión Nacional de Búsqueda. Nosotros solicitamos principalmente la búsqueda de Pablo con vida”, explicaron.

Será este viernes que les informen a las autoridades avances sobre el caso.

Aclararon que el joven Pablo no ha sido localizado de ninguna manera, como lo han señalado en repetidas ocasiones otros medios de comunicación.

Los sueños de Pablo de construirle una casa a su madre y a su hermano se interrumpieron el pasado 23 de enero cuando fue visto por última vez en la carretera a Villa Unión, Durango, cuando se dirigía a su lugar de trabajo asignado por la empresa CICAR. S.A de C.V en el municipio de la Concordia, Sinaloa.

Informan que mientras se encontraba en una llamada con su novia, la comunicación se interrumpió tras escucharse voces masculinas y un vehículo acercándose, posteriormente se cortó la llamada; desde entonces se desconoce su paradero.

Pablo Osorio Sánchez, de 26 años de edad, es ingeniero civil de profesión, egresado del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y es la primera integrante de su familia que termina una carrera universitaria.

Para la población indígena, apenas el 9.4 por ciento de los hablantes de una lengua indígena cuenta con educación superior, de acuerdo al Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2024 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La familia del joven es originaria de la pequeña comunidad del pueblo ñuu savi Río Delgado, ubicado a seis kilómetros de la ciudad de Tlaxiaco en la región Mixteca de Oaxaca, cuenta apenas con 352 habitantes, de acuerdo al INEGI.

“Que las autoridades de Sinaloa y de Oaxaca me ayuden a encontrar a mi hijo. Mi Pablo es muy trabajador y buen muchacho. Él quería trabajar bastante para poder construir nuestra casa. También, pedimos que nos apoyen con recursos para poder trasladarnos a donde los digan y encontrar a mi hijo”, pide Socorro Osorio, madre de Pablo.

Te recomendamos