[Publicidad]
“Mediante la adición del Artículo 16 Bis y una reforma al Artículo 18 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, el Parlamento Local protege el patrimonio de los pueblos oaxaqueños”, señaló la LXIV Legislatura en un comunicado.
La propuesta fue impulsada por la diputada Gloría Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena; posteriormente fue dictaminada por la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, para finalmente ser avalada por el Pleno Legislativo.
De acuerdo con la reforma, se entiende que alguien incurrirá en el delito de saqueo del patrimonio cultural e inmaterial cuando “sustraiga, sin consentimiento de las comunidades y los pueblos indígenas o afromexicano, propiedad intelectual colectiva, material, tangible o intangible”.
Esta adición a la ley también establece los casos en que la persona que cometa este delito se servidora o servidor público, en cuyo caso, además de cumplir con la pena de cárcel y multa, será sujeto de otras sanciones, contempladas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.
Más información

Sociedad
Colectiva de Oaxaca exige la libertad absoluta para Miguel Peralta y justicia para el periodista comunitario David Peralta

Sociedad
Tren Interoceánico; las promesas incumplidas en Oaxaca
Sociedad
El 47.3% de estudiantes en Oaxaca ha consumido alcohol al menos una vez en su vida: reporte

Sociedad
Víctimas de secuestro virtual son detenidas por “autosecuestro” en Miahuatlán


