Dan prisión preventiva en Oaxaca a agresor de mujer que pidió ayuda en video en vivo
Al sujeto se le imputa el delito de violencia familiar en contra de su pareja, quien durante una transmisión en redes usó una señal de auxilio para pedir ayuda a sus seguidores
Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la tarde de este miércoles la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.M.F.R., por el delito de Violencia Familiar, cometido en agravio de su pareja, Majo R. quien denunció violencia durante una transmisión en vivo de Facebook, desde San Francisco Telixtlahuaca.
Los hechos ocurrieron el 27 de febrero pasado, cuando la víctima se encontraban dentro de su domicilio, sitio en el que sufrió agresiones físicas, sexuales y psicológicas, situación que sucedió mientras realizaba una transmisión en vivo en redes sociales, durante la cual se le pudo observar solicitando ayuda ante las agresiones.
La víctima solicitó ayuda a través de una seña, por lo que sus seguidores dieron aviso a la policía, cuyos efectivos ejecutaron la detención de J. M. F. R., quien fue puesto a disposición y tras recibir la denuncia, la FGEO inició la investigación, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por razón de Género.
Tras llevarlo a audiencia ante el Juez de Control, éste dictó auto de vinculación a proceso en contra de J. M. F. R. por el delito de Violencia Familiar, además que imponerle la medida cautelar de prisión preventiva, otorgando dos meses para el cierre de investigación.
Luego de lo sucedido, el caso se volvió viral en redes sociales y las dependencias encargadas de la impartición de justicia, comenzaron la difusión de la seña para pedir ayuda.
Se trata de la señal de ayuda y se realiza con la mano en dos movimientos. La palma abierta con el pulgar hacia el centro y después los cuatro dedos sobre el pulgar.
“Signal for help”, la señal de ayuda en español, surgió en 2020 durante la pandemia de Covid-19 para combatir la violencia machista que se acrecentó con el encierro doméstico. Desde entonces se ha convertido en un mensaje de alerta que se ha expandido a más de 40 países.
Tras el caso de Majo, se han difundido otros, donde la seña ha sido útil para el auxilio de decenas de mujeres.