“Queremos que quienes gobiernan este país de verdad entiendan que queremos que nuestras hijas salgan a la calle y vuelvan a la casa… que tengan un trabajo digno y que vuelvan a casa”, sentenció la periodista y defensora de Derechos Humanos, durante la entrega de la presea en la Casa Snowapple, en la Ciudad de México.
La justicia por las hijas que han asesinado, dijo, une a las mujeres que a través de la visibilización de sus casos, se han encontrado en el camino. “Algún día habrá justicia”, sentenció Jarquín Edgar y agradeció el reconocimiento a su lucha.
Abundó que recibir el reconocimiento la puso muy triste, pues siempre había sido reconocida como periodista, pero en esta ocasión se le reconoce como a “una mamá que está sufriendo mucho”.
El pasado 22 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó a través de un comunicado que solicitó el sobreseimiento parcial en contra de J. H. C., presunto responsable del delito de feminicidio, tras el atentado en el que fueron asesinadas, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y la candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, Pamela Terán, así como su chofer, Adelfo Guerra.
La decisión de la fiscalía sucedió tras incontables omisiones y seis carpetas de investigación por el caso que no reportan avances significativos. Ante ello, se inició una nueva carpeta por feminicidio, de la que no se han dado a conocer avances.