De Estados Unidos a Oaxaca, la lengua zapoteca del Istmo de Tehuantepec se niega a desaparecer

Juan Francisco Esteva trabaja en la Universidad de Berkeley para formar grupos de colaboración enfocados en promover el zapoteco, logrando la conformación del Colectivo Binni Ranaxhi Didxazá/Gente que ama el zapoteco. El primer producto que concretaron es una lotería en zapoteco con elementos de la cotidianidad

De Estados Unidos a Oaxaca, la lengua zapoteca del Istmo de Tehuantepec se niega a desaparecer
Foto: Cortesía
Sociedad 20/02/2022 11:01 Roselia Chaca Actualizada 17:50

Juchitán.— Todo comenzó hace un año por una convocatoria publicada en Facebook por Juan Francisco Esteva, zapoteca de Santo Domingo  Tehuantepec que trabaja en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, para formar grupos de colaboración enfocados en promover el zapoteco entre hablantes y no hablantes, logrando así la conformación del Colectivo Binni Ranaxhi Didxazá/Gente que ama el zapoteco.

Este colectivo comenzó a formarse con istmeños radicados en diferentes estados de la República Mexicana y en los Estados Unidos, preocupados todos por la situación crítica que atraviesa la lengua, debido a una marcada pérdida de hablantes. 

Con videollamadas en la plataforma Zoom y el apoyo de la Universidad de Berkeley, en California, EU, para llevar a cabo talleres de análisis y enseñanza del zapoteco, la contingencia por Covid-19  fue el pretexto ideal para organizar la primera vela virtual.

lengua-zapoteca-oaxaca-interiores.jpg

Foto: Cortesía

 

El primer producto que el colectivo concretó es una lotería en zapoteco con elementos de la cotidianidad. El juego de mesa es el resultado de un año de trabajo.

La principal preocupación del colectivo es la pérdida del zapoteco por diversos factores como la discriminación social, el no promover su uso cotidiano, la pérdida de identidad, el desinterés  de madres, padres y la sociedad en la enseñanza de la lengua materna entre las nuevas generaciones.

Víctor Miguel Cruz Ortiz,  profesor jubilado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), explica que el juego de mesa, conocido coloquialmente como chalupa, está pensado para nativos y no nativos  del Istmo, para que identifiquen la entonación empleada en la palabra escrita de las cartas.

 

Para la escritura se tomaron como base las reglas establecidas por los investigadores y maestros Desiderio Degyves Ruiz y Manuel López Mateos en el libro Runda Didxa-zá Ti Preu.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Información (Inegi), el zapoteco atraviesa por una crisis que se extiende a más de 20 municipios, ya que en una década se han perdido tantos hablantes que se considera que esta lengua avanza hacia una lenta extinción.

En 24 de los 43 municipios de la región se observa un desplome  que va de 1% a 30%.

 

 

De este grupo, algunos como Mixtequilla apenas alcanzan 1.5% de hablantes. De sus 4 mil 690 habitantes, sólo 71 conservan alguna lengua.

En Tehuantepec, por ejemplo, de 67 mil 739 habitantes, sólo hay 8% de hablantes del zapoteco. Este municipio pasó de 5 mil 517 hablantes en 2010, a 5 mil 428 en 2020, todos adultos.

lengua-zapoteca-oaxaca.jpg

Foto: Cortesía

Comentarios