De la Tehuana a Benito Juárez, las veces que Oaxaca ha sido protagonista en billetes y monedas
Motivos prehispánicos, folklóricos y personajes de Oaxaca han sido parte de la historia de los billetes y monedas del Banco de México
A lo largo de la historia de la numismática, los billetes y monedas de circulación nacional han llevado imágenes que destacan algún aspecto de momentos emblemáticos y/o de la riqueza cultural y natural mexicana.
El Banco de México desde su fundación en 1925 ha buscado plasmar en la moneda nacional, ya sea papel o metal, aspectos de todas las regiones de México, y Oaxaca no ha sido la excepción.
Por su riqueza cultural, fauna, paisajes, personajes y sitios emblemáticos, Oaxaca es una de las entidades que atraen a historiadores, antropólogos y principalmente a turistas nacionales e internacionales.
Esto no ha sido ajeno al Banco de México que en varios de sus billetes y monedas ha plasmado las maravillas oaxaqueñas, aunque es común que en la mayoría de los casos el dinero que pasa por nuestras manos no sea apreciado por todo el mundo.
Es por eso que hacemos un recorrido por los billetes y monedas que a lo largo de los años han llevado la imagen de Oaxaca para los mexicanos ¿Guardas alguno?
La tehuana
Impreso en 1937 este billete con un valor de 10 pesos mexicanos se caracterizó por llevar la imagen de una mujer con el traje de Tehuana, vestimenta regional y típica de las mujeres de Oaxaca principalmente de la etnia zapoteca, que habitan en el Istmo de Tehuantepec. El traje de la Tehuana fue incluso adoptado por la pintora Frida Khalo.
Lee también: Con orgullo, comunidad de Guelatao, Oaxaca, abre la primera Gasolinera del Bienestar en el país
En el billete impreso por el Banco de México apareció el rostro de la maestra María Estela Ruiz Velázquez, quien en 1936 había ganado un concurso de trajes regionales organizado por la entonces Dirección de Pensiones en el Frontón México de la capital mexicana.
El billete fue fabricado por la American Bank Note Company.
Matías Romero
Al igual que el de la Tehuana, este billete con una denominación de 10,000 pesos pertenece a la familia AA, que fue descontinuada en 1996.
El papel moneda lleva la imagen de quien fue secretario de Hacienda durante los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz, Matías Romero Avendaño nacido en 1837 en el estado de Oaxaca.
Con 22 años de edad, Matías Romero se convirtió en encargado de negocios con la encomienda de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el régimen de James Buchanan, décimo quinto Presidente de los Estados Unidos, gobierno del cual obtuvo créditos y armamento para las fuerzas juaristas.
Benito Juárez y Mitla
Puesto en circulación el 15 de noviembre de 1973, el billete de 50 pesos de la familia AA, los primeros impresos por el Banco de México, tuvo como protagonista en el anverso del papel al "Benemérito de las Américas", Benito Juárez, originario de Guelatao, Oaxaca; detrás de él un aspecto de Palacio Nacional.
Mira también: Para celebrar sus 75 años, la NBA llega hasta Oaxaca y renovará cancha de Ixtlán de Juárez
Por el reverso se muestra el Palacio de las Columnas de Mitla, en Oaxaca, lugar donde los zapotecas mostraron su devoción por los muertos. El palacio es parte de los cinco conjuntos de arquitectura monumental prehispánica: el Grupo del Norte, el Grupo de las Columnas, el Grupo del Arroyo, el Grupo del Adobe o del Calvario y el Grupo del Sur.
Benito Juárez
El oaxqueño que gobernó la nación de 1858 a 1872 una vez más protagonizó una de las caras de los billetes del Banco de México. Esta vez en el de denominación de 20 nuevos pesos que comenzaron a circular en 1994. Juntó a él, como imagen secundaria, aparece el Escudo Nacional Mexicano, el águila devorando a un serpiente posada sobre una nopalera.
Este billete perteneció a las familias F, D y D1 emitidos y fabricados por el Banco de México que estuvieron en circulación hasta el 2007.
Benito Juárez y Monte Albán
Una nueva maravilla de Oaxaca fue incluida en los billetes nacionales. Compartiendo espacio con Benito Juárez, la imagen del sitio arqueológico de Monte Albán fue plasmada en los billetes de 20 pesos de la familia F del Banxico.
Esta zona histórica de México fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Artes y Historia (INAH), en Monte Albán la influencia teotihuacana se aprecia en su arquitectura, cerámica y pintura mural.
Benito Juárez
Una vez más el presidente originario de Oaxaca aparece en una nueva serie de billetes del Banco de México. Se trata de la familia G, la más reciente puesta en circulación desde agosto de 2018.
Esta vez Juárez aparece en el anverso de los billetes de 500 pesos mexicanos, junto con otra imagen alusiva a su trayectoria histórica, pues se representa el proceso de la Reforma y la restauración de la República.
Te puede interesar: Cómo llegar y qué hacer en Mazunte, la playa con aguas cristalinas de la Costa de Oaxaca
La efigie de Don Benito Juárez está acompañada de una viñeta donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado.
Monedas
Existen además algunas monedas únicas expedidas por el Banco de México que destacan motivos de Oaxaca y su historia, aunque se trata principalmente de colección y por lo cual fueron realizadas pocas de ellas.
Monedas bimetálicas conmemorativas de los Estados
Fabricadas en oro y plata, estas monedas tuvieron dos diseños con motivos de Oaxaca en su fase heráldica y emblemática.
En su anverso ambas llevan grabado el Escudo Nacional en la parte central; sin embargo, la diferencia radica en que la moneda heráldica se graba el Escudo de Armas de Oaxaca, un diseño de Don Alfredo Canseco Feraud que dibuja un pergamino con siete estrellas que representan las regiones del Estado y otros elementos entre los que destacan el topónimo de huaxyacac, el perfil del palacio de Mitla, el apotegma de Juárez, entre otros.
En tanto, la moneda emblemática lleva grabada la fachada del Teatro Macedonio Alcalá, recinto artístico ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, construido en 1909 en estilo art noveau.
Herencia numismática
Otra moneda que retrata la historia de Oaxaca, es la conmemorativa que forma parte de la Herencia numismática de México: Serie IV.
Se trata de una colección de seis piezas célebres, desde las primeras acuñadas en la Casa de Moneda de México durante el siglo XVI, hasta la amonedación contemporánea del siglo XX.
Entre ellas se encuentra la “Moneda provisional realista de 1812”. Se trata de una semi réplica de la moneda de 8 reales que el general realista Antonio González Sarabia ordenó acuñar en Oaxaca durante la Guerra de Independencia, debido a la escasez de monedas que fue uno de los muchos problemas que tuvieron que enfrentar las autoridades novohispanas.
En el anverso la moneda lleva el Escudo Nacional y a reverso se muestra al león rampante mirando a la derecha que se mandó a acuñar en aquella época.
¿Conoces alguna otra moneda o billete con motivos de Oaxaca?