Decide la UABJO no volver a clases presenciales pese a semáforo verde de Covid-19 en Oaxaca; personal espera la vacuna

La institución anunció que se ratificó un acuerdo del 13 de enero entre directoras y directores, el cual establece la continuidad de clases virtuales y a distancia

Decide la UABJO no volver a clases presenciales pese a semáforo verde de Covid-19 en Oaxaca; personal espera la vacuna
Foto: Archivo
Sociedad 14/04/2021 21:22 Juan Carlos Zavala Actualizada 21:22

Oaxaca de Juárez.– La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) informó que no regresará a las clases presenciales como había propuesto el rector Eduardo Bautista Martínez, tras el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico de riesgo ante el Covid-19 en Oaxaca, emitido por la Secretaría de Salud federal.

Mediante un comunicado, detalló que resultado de la reunión que sostuvo la Comisión Técnica de Medidas de Salud (CTMS) de la UABJO, se determinó que se ratifica el acuerdo del 13 de enero de 2021 entre directoras y directores de las escuelas, facultades e institutos, y el cual establece la continuidad de las clases virtuales y a distancia.

De la misma forma se determinó actualizar los protocolos sanitarios propuestos por la CTMS para especificar las actividades esenciales y no esenciales; en el caso de las áreas administrativas que realizan actividades esenciales se fortalecerán protocolos de cuidado y prevención de manera específica para evitar contagios de Covid-19.

El acuerdo de hoy también señala que se brindará información y capacitación virtual a las representaciones sindicales sobre medidas sanitarias para realizar actividades esenciales que sean requeridas.

E informó que la administración central de la UABJO envió la información requerida por el gobierno federal para que la universidad sea considerada en el programa de vacunación y en determinado momento, pueda recibir la vacuna.

El pasado 11 de abril de 2021, tras el cambio del semáforo epidemiológico a color verde, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, dio a conocer que se analizaría la posibilidad de regresar a las actividades académico y administrativas de forma presencial.

Y adelantó una serie de reuniones de trabajo con titulares de secretarías, direcciones de área, de las unidades académicas de nivel superior y medio superior, así como con los representantes de las distintas expresiones sindicales.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) se opuso al anuncio de Eduardo Bautista y acusó a la administración central de la UABJO de no establecer las acciones necesarias tendientes a garantizar la integración de la población estudiantil, personal docente y administrativo, en el plan de vacunación contra el Covid-19. El semáforo verde, señaló, no es garantía de un retorno seguro a los recintos universitarios.

“Por ello, exigimos al rector que antes de convocar al retorno de actividades administrativas, informe los datos relativos a los decesos por Covid-19 del personal docente, así como el cumplimiento del pago emergente de prestaciones laborales a que tienen derecho y que se ha negado a otorgar y se restablezca la legalidad en la Universidad”, puntualizó el STAUO.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo