Declaran a Chacahua y Escobilla, santuarios de tortugas y nuevas Áreas Naturales Protegidas de Oaxaca
De esta manera, 17 playas son declaradas oficialmente como Áreas Naturales Protegidas con la categoría de santuarios
Oaxaca de Juárez.– Luego de que el pasado 15 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciara la creación de santuarios para la protección de especies de tortugas, entre ellos dos en Oaxaca, el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
De esta manera, 17 playas son declaradas oficialmente como Áreas Naturales Protegidas con la categoría de santuarios.
Y se crearon "con el objetivo de proteger las zonas de anidación y reproducción de las tortugas marinas bajo esquemas que garanticen la preservación de sus elementos naturales y de los servicios ambientales que proporcionan", señala la dependencia.
Para ello, se realizaron los ajustes necesarios a los polígonos que conformarán estas nuevas Áreas Naturales Protegidas y que incluirán superficies de anidación que no contaban con protección, así como zonas en buen estado para el desarrollo y conservación de estos quelonios.
Dichos santuarios se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán y contarán con un total de 6,637 hectáreas (6 mil 637 hectáreas).
El proceso de modificación incluye el ajuste a los nombres de algunos santuarios conforme a la denominación reconocida por las comunidades locales y al análisis técnico realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),
En el caso de Oaxaca, se consideran santuarios a partir del decreto a la Playa Chacahua y Playa Escobilla.
Éstas son las otras playas declaradas como santuarios: Playa Rancho Nuevo, Playa Ría Lagartos, Playa Mismaloya, Playa Colola, Playa Maruata, Playa Tierra Colorada, Playa Puerto Arista, y para el caso de la Playa el Verde Camacho, se modifica la denominación a Playa Huizache Caimanero.
Actualmente se reportan datos de 92 playas de anidación a cargo de la Conanp, en las que participan las comunidades adyacentes a las playas, apoyados con subsidios; colaboran organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y voluntarios nacionales e internacionales.