Declaran como reservadas las auditorías al IEEPCO en las que se presumen desvíos de recursos
Los comisionados del Órgano de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (OGAIPO) recomendaron al Contralor Interno del instituto electoral declarar como reservados los informes que contienen los resultados de las auditorías realizadas a la administración de Elizabeth Sánchez González
Oaxaca de Juárez.— Los comisionados del Órgano de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (OGAIPO) recomendaron al Contralor Interno del instituto electoral del estado declarar como reservados los informes que contienen los resultados de las auditorías realizadas a la administración de Elizabeth Sánchez González, titular de este organismo público electoral, y en el que se presumen desvíos de recursos.
Además, los integrantes del OGAIPO también avalaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no haga público los resultados de las auditorías realizadas a la administración de la actual presidenta de este organismo, en la que también está implicada la exsecretaria ejecutiva Noemí Sánchez Gutiérrez.
Y ordenó al Contralor del IEEPCO, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, que funde y motive la reserva de la información y que realice un Acuerdo de Reserva de la Información a través de su Comité de Transparencia.
Esto, justificaron, porque la presidenta del órgano electoral se encuentra vinculada a un procedimiento administrativo seguido ante el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción, por las irregularidades en su gestión y por el presunto desvío de recursos públicos.
En septiembre de 2023, la Coordinación de Quejas, Investigación y Desarrollo Administrativo solicitó la suspensión temporal de la presidenta y secretaria ejecutiva del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González y Noemí Sánchez Gutiérrez, respectivamente, por el presunto desvío de más de 19 millones de pesos, según los resultados de la auditoría realizada por el Órgano de Control Interno a cargo de Salvador Alejandro Cruz Rodríguez.
A través de una solicitud de información, se pidió la versión pública del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa generado a Elizabeth Sánchez y Noemí Sánchez, los cuales fueron emitidos por el Contralor.
Esos Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa, devienen de las auditorias identificadas con los números CQDA/AI/014/2023 y CQDA/AI/017/2023, realizadas por la Contraloría Interna del IEEPCO.
Sin embargo, el contralor Salvador Alejandro Cruz se negó a entregar una versión pública de esos informes bajo el argumento de que forman parte de un expediente que se encuentran en etapa de investigación, “además de contener datos sensibles por lo que no es posible atender dicha petición”.
En el recurso de revisión, los comisionados que integran el OGAIPO respaldaron la respuesta del Contralor Interno del IEEPCO respecto a su negativa y le recomendaron que declare esa información como reservada.