Decreto en apoyo a atletas paralímpicos de Oaxaca fue abrogado, responde el Incude

A causa de esto, instituto declaró que, al ser un organismo descentralizado, no tiene la facultad para crear un fideicomiso para pagar los adeudos que tiene con 23 atletas paralímpicos

Decreto en apoyo a atletas paralímpicos de Oaxaca fue abrogado, responde el Incude
Foto: Cortesía
Sociedad 26/05/2021 21:06 Redacción Actualizada 21:06

Oaxaca de Juárez.- El Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude) declaró que, al ser un organismo descentralizado, no tiene la facultad para crear un fideicomiso para pagar los adeudos que tiene con 23 atletas paralímpicos, quienes reinstalaron este miércoles su plantón frente a la Casa Oficial del Gobierno de la entidad.

“El Decreto 2003 expedido en el Extra del Periódico Oficial en el año 2016 y al cual hacen referencia, fue abrogado por la publicación de la Ley de Cultura Física y Deporte para el estado de Oaxaca el 22 de octubre del año 2019”, señaló el Incude en un comunicado.

“Es así que, de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, el Incude Oaxaca, al ser un organismo público descentralizado, no tiene la facultad y/o atribución de crear un fideicomiso para ningún fin”.

No obstante, de acuerdo con José Manuel Ríos Casas, atleta y presidente de la asociación, los medallistas paralímpicos han ganado cinco amparos contra la omisión del gobierno para la creación del fideicomiso, a través del cual se les debe entregar un reconocimiento económico vitalicio, el cual se les debe desde 2017.

La deuda para los 23 atletas beneficiarios de este fideicomiso, dijo, asciende a alrededor de 5 millones de pesos por los últimos cinco años.

En respuesta, el instituto deportivo aseguró que sí ha otorgado apoyos económicos, estímulos y preparación rumbo a la Paralimpiada Nacional, “mismos que ascienden a un monto total de 9 millones 240 mil pesos. Asimismo, cabe señalar que se incluyó laboralmente como personal de base a 15 de los 23 integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos”.

Las autoridades señalaron en el comunicado que, debido a que los atletas cuentan con un beneficio, “no se podrá otorgar becas, disfrute de sueldos, honorarios, gratificación o cualquier otra ministración… como lo dice el Artículo 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego), que instaló mesas de diálogo con los atletas, exhortó “a los exmedallistas del deporte adaptado, a conducirse con civilidad, no afectar a terceros con bloqueos y privilegiar el diálogo para construir una ruta institucional encaminada a solucionar de fondo la problemática que presentan”.

Temas Relacionados
Incude noticias de Oaxaca Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo