Dedican Las Mañanitas a las madres afuera del Panteón General de Oaxaca, cerrado por daños tras sismo
Tras la declaratoria de emergencia por Covid-19 cerró sus puertas, desde entonces, sólo quienes han sepultado a sus familiares han podido entrar en grupos reducidos
Oaxaca de Juárez.– Las Mañanitas y canciones entonadas con ritmos de trío sonaron desde detrás de la reja del Panteón General San Miguel, en la ciudad de Oaxaca.
Éste es el tercer año en el que las puertas del camposanto permanecen cerradas y se impide que las y los oaxaqueños acudan en el Día de las Madres a las tumbas de las mamás que ya partieron, a recordarlas.
En la entrada, una cartulina explica que el lugar permanece cerrado, ante los daños estructurales que han dejado los constantes sismos registrados en territorio estatal.
La inconformidad de quienes pretendían llevar flores y canciones a los sepulcros de sus madres, no se hizo esperar.
Fue tras la declaratoria de emergencia por Covid-19 que las puertas del Panteón Principal de la capital oaxaqueñacerró sus puertas, desde entonces, sólo quienes han sepultado a sus familiares, muchos de ellos, muertos a causa del virus, han podido entrar, en grupos reducidos y con medidas sanitarias.
"Yo vengo de muy lejos, ya tengo días aquí y no he podido entrar", dijo una de las inconformes ante la disposición dictada por Protección Civil.
En tanto, otros panteones, en las agencias municipal de la capital, permitieron la entrada de visitantes.
Mientras las personas se reúnen en la entrada con el propósito de que alguien escuche su descontento, el trío musical entona Amor Eterno en dirección a los pasillos que desde hace tres 10 de Mayo no han recibido visitas.