Defrauda extranjera a productora de mezcal en Oaxaca; pide ayuda para vender su producción
Valentina Santiago, de San Baltazar Guelavila, denuncia además amenazas por parte de la mujer que la defraudó, por esa razón, teme represalias en su contra

Oaxaca de Juárez.- Valentina Santiago Gutiérrez, productora de mezcal de San Baltazar Guelavila, en los Valles Centrales, denunció que fue víctima de fraude por una mujer extranjera que se comprometió a comprarle una gran producción de esta bebida.
En entrevista relató que tras un año sin trabajo, una mujer extranjera le ofreció comprar la producción de 5 mil litros mensuales, que ella y su esposo realizaron, por un proyecto que alcanzaría hasta 10 años.
La expectativa de la inversión, y recuperar el tiempo que permanecieron sin trabajo, les hizo confiar en la mujer quien les pidió adquirir un préstamo para invertir en la compra de maguey, leña y mano de obra.
"La producción de mezcal requiere mucho dinero. Sin embargo, sólo hubo un primer pago, a pesar del compromiso que se adquirió con antelación", detalló.
El primer pago, explica, fue de 40 mil pesos, lo que se tradujo en medio horno, mientras que Valentina y su esposo se quedaron endeudados con el pago de los trabajadores y la leña.
Luego de producir los primeros mil litros, la mujer pidió que se estableciera una envasadora, para lo que la pareja adquirió una segunda deuda, a fin de que la producción de envases se ajustara al gusto de la compradora.
Luego de poner diversas condiciones como rebajar el mezcal de 44 a 38 grados, así como otras solicitudes para la exportación, la primera entrega quedó lista, sin embargo, poco a poco, la comunicación fue más escasa, culpando a Valentina por haber confiado en ella, incluso, la mujer pidió el anticipo de vuelta.
"Yo le dije: la que hizo el fraude fuiste tú, yo cumplí con todo lo que me pediste", relata.
Tras ello, la mujer comenzó una campaña de desprestigio contra la productora, acusándola de no dedicarse a la elaboración de mezcal y poniendo en duda sus conocimientos.
Además de ello, Valentina sufrió amenazas por parte de la mujer, por esa razón, teme represalias en su contra.
No obstante, la fecha para pagar la deuda, se acerca. Ante ello, Valentina puso a disposición del público el mezcal a granel, que se puede adquirir por llamada telefónica al 951 4684767. Las personas interesadas en comprar, deberán escribir o llamar a este número para adquirir litros de mezcal espadín desde 200 pesos, ensamble en 500 y tepextate en 600 pesos.