Democracia inclusiva, disrupción y el infierno de la discriminación: el último mensaje que dio le magistrade en Oaxaca
En la que fue su última conferencia, Ociel Baena defendió los derechos político-electorales para personas LGBTQ como “llave” para abrir la puerta al matrimonio igualitario, infancias trans y prevenir crímenes de odio
Oaxaca de Juárez.– “A las personas LGBTQ+ nos han vendido la idea de que no podemos expresarnos como somos, desde nuestras joterías o manierismos, desde la formalidad del deber ser y decir, de lo políticamente correcto. Yo soy una persona disruptiva desde el principio, porque lo que busco es romper el molde, romper el paradigma y así es mi forma de ser y expresarme”. Así inició en Oaxaca la última intervención pública de Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes y doctore en derecho electoral quien fue hallade sin vida este lunes en su casa de Aguascalientes.
Su participación se dio como parte del evento “Escenarios Políticos, Nueva Realidad Partidista: Acciones afirmativas y paridad de género”, organizado por el Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de Oaxaca, en lo que fue su primera y única visita a la entidad.
Visiblemente alegre, le magistrade habló sobre conceptos como la democracia inclusiva y advirtió a modo de broma: “Yo creo desde el principio que no me van a soportar y la que juzgue”, mientras agitaba un abanico arcoíris, emblema de la diversidad sexual.
Como especialista en derecho electoral, el doctore calificó como “muy atractiva” la temática del evento y señaló que es muy poco común que los partidos incursionen en estas acciones afirmativas a favor de personas de la diversidad, sobre sus derechos políticos y electorales.
“Estamos ante una nueva realidad que es la democracia inclusiva, que precisamente viene a retarnos y a romper nuestros paradigmas”, aseguró le magistrade, para luego explicar que el poder es la capacidad de para mover voluntades a partir de símbolos generalizados, en el caso de la comunidad LGBTQ+, el abanico arcoíris y lenguaje incluyente e incluso las “joterías”, que les dan identidad, ejemplificó.
Le magistrade señaló que las acciones afirmativas buscan que se transite de la igualad formal a la igualdad sustantiva, dado que la sociedad se ha transformado.
“Entender la democracia inclusiva es entender que existimos otros grupos en condición de vulnerabilidad, que estamos presentes, que queremos participar y alzar la voz, y es una queja internacional”, indicó.
Ante la resistencia a la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, Ociel Baena señalo que siempre señala que “el feminismo es la brújula que se debe de seguir, pues el camino que ha recorrido la mujer es el que tenemos que seguir los grupos en condición de vulnerabilidad”, y lamentó que se busque precisamente frenar la inclusión, principalmente quienes viven anclados en el pasado, pero advirtió que “esto se va a caer”.
También activista, Ociel relató que en su experiencia había vivido muchísimos obstáculos, pues se le juzgaba por el hecho de usar tacones con falda antes que por el trabajo que había realizado como magistrade para abrir espacios para esta comunidad.
“El calvario para llegar y el infierno para mantenerse en los puestos”, pues como una persona disruptiva no solamente es difícil llegar, cuando estas ahí es muy complicado mantenerse en el espacio porque se sufre muchísima discriminación”.
Narró, por ejemplo, que fue señalade por “excederse”, por “ser muy vulgar o corriente” y por no cuidar las formas.
“Nos han privado de jotear, de hablar. Nos dicen: sí, jotita, pero que no se te note. Ocupa el cargo, pero que no se te vea. ¿Por qué?”, cuestionó, y aseguró que empoderarse es manifestarse tal cual se es.
Le magistrade explicó que los derechos políticos-electorales para la comunidad LGBTQ+ son “derechos llave”, porque abren la puerta a otros derechos, como matrimonio igualitario, infancias trans y prevención de crímenes de odio.
“Estábamos escondides atrás del armario, pero ahora estamos alzando la voz, hoy queremos mostrarnos”, sentenció.