Dentistas de Oaxaca piden ser incluidos en Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19

Representantes del gremio argumentaron que al trabajar la cavidad oral, siendo la saliva la principal fuente de contagio del nuevo coronavirus, los coloca en una situación de alto riesgo

Dentistas de Oaxaca piden ser incluidos en Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Sociedad 09/02/2021 19:33 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:33

Oaxaca de Juárez.— Representantes legales de Colegios y Asociaciones de Dentistas, Dentistas Cirujanos y directivos de escuelas de Odontología, solicitaron al gobierno federal incluirlos dentro del plan para la vacuna contra Covid-19 en el estado de Oaxaca.

El presidente del Colegio Benito Juárez de Cirujanos Dentistas, Gabriel Cruz Hernández, explicó que su petición se debe al riesgo de su actividad profesional frente a la pandemia, pues al trabajar la cavidad oral y siendo la saliva la principal fuente de contagio del nuevo coronavirus, los coloca en una situación de alto riesgo, y por lo tanto deben estar considerados dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna.

En conferencia de prensa, dijo que su práctica profesional está regulada por la Secretaría de Salud a través de la Norma Oficial Mexicana 013-SSA2-2015 para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales, en la que se establece tener vigentes las aplicaciones de inmunizaciones contra la Hepatitis B y Tétanos, y de ahí la prioridad y urgencia de estar vacunados contra Covid-19.

“Reconocemos y agradecemos que sea el personal de salud quien reciba de primera cuenta la aplicación de la vacuna", sin embargo, pidieron considerar a los especialistas en Odontología quienes también se encuentran en consulta diaria, y por tanto son más vulnerables al contagio.

Además, insistieron que también se debe incluir a la comunidad docente, estudiantil y administrativa de las instituciones de nivel superior formadoras de los futuros cirujanos dentistas, “cuyo proceso educativo está totalmente vinculado en la atención clínica de pacientes, y por tanto deben estar incluidos en la primera etapa de la vacunación”.

“Nuestros colegios y sociedades incluyen como miembros a profesionistas que se desempeñan en el ámbito de instituciones públicas y de práctica privada, lo que para nosotros resulta muy dignificante; a la vez, nos sitúa en condiciones similares de exposición o riesgo, por tanto, exigimos un trato humanamente justo e igualitario.

“Hacemos a ustedes un llamado y petición para que todo aquel compañero de profesión cirujano dentista, de práctica en servicios institucionales públicos o privada, docentes, estudiantes y personal de instituciones de nivel superior del área de la Odontología sea incluido para vacunación en el grupo focal prioritario”, señaló.

Gabriel Cruz señaló que no existe sistema de salud alguno suficiente y eficaz contra la crisis que enfrenta el país debido a la pandemia por SARS CoV-2, por eso la necesidad de cumplir con las acciones preventivas para hacerle frente, incluido el proceso de vacunación.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo