Denuncia MULTI asesinato de uno de sus militantes en Agua Fría Copala, Oaxaca
La organización dijo que se trata del segundo ataque en contra de sus bases en menos de una semana, pues días antes fue herida de bala una mujer de Yosoyuxi Copala
Oaxaca de Juárez.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció el asesinato de uno de sus militantes en la comunidad de Agua Fría Copala y aseguró que es el segundo atentado en menos de una semana en contra de sus bases.
Mediante un comunicado, informó que Julio Isidro Ramírez González fue asesinado el 1 de octubre de 2022 alrededor de las 19:00 horas; mientras que una mujer de Yosoyuxi Copala fue herida de bala en otro hecho registrado días antes, quien aún se encuentra hospitalizada.
Estos ataques, afirmó, se registraron a cuatro días de que los gobiernos federal y estatal, junto a organizaciones políticas de la región Triqui, reinstalaron las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo de paz en la zona y para lograr el regreso seguro de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.
El MULTI responsabilizó de estos crímenes a los integrantes del Comité Directivo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Emelia Ortiz, Eleazar Ortiz, Epifanio Ortiz García y Florentino Ortiz, a quienes calificó como: “jefes asesinos y paramilitares de la región Triqui”.
“Como organización hemos impulsado desde nuestro surgimiento un proceso de pacificación y reconciliación de nuestra nación Triqui; a pesar de que esto ponga en riesgo nuestra integridad física y nuestras vidas”, agregó.
La organización sostuvo que en los últimos meses han insistido en la instalación de las mesas de diálogo para un retorno seguro de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala; sin embargo, afirmó que esto no se ha podido concretar.
Lo anterior, señaló, “debido a que va en contra de los intereses de los caciques y asesinos de la región triqui que buscan por todos los medios seguir manteniendo el poder y control de los pueblos triquis”.
El MULTI lamentó además que dicha agrupación simule en las mesas de diálogo estar a favor de la paz y la justicia, “pero en los hechos siguen asesinando a nuestros hermanos de lucha que buscan el bienestar y progreso de nuestros pueblos”.