Denuncia MULTI nuevo ataque armado en región triqui de Oaxaca; un policía estatal resultó herido
La organización aseguró que el objetivo del MULT es “seguir generando violencia en la nación triqui para generar desestabilización y echar abajo de una vez por todas las posibilidades de un retorno seguro de las familias desplazadas”
Oaxaca de Juárez.– El Movimiento de Unificación y Lucha Independiente Triqui (MULTI) denunció un nuevo ataque armado de grupos paramilitares, ahora en la comunidad de La Brama Paraje Pérez, perteneciente al municipio de Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca de Oaxaca, mismos que dejaron herido a un elemento de la Policía Estatal.
Esta comunidad, afirma el MULTI, forma parte sus bases como organización social, por lo que integrantes del movimiento denunciaron como autores de este ataque al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), organización antagónica en la región y con la cual se mantiene una disputa por control político que ha originado el desplazamiento forzado interno de cientos de personas de la nación triqui.
“No conformes con haber obstaculizado el proceso de retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, en estos momentos los paramilitares adheridos al MULT están generando detonaciones de armas de fuego en contra de la población de La Brama Paraje Pérez Copala, comunidad que forma parte de nuestras bases”, denunció el MULTI.
A través de un comunicado la organización aseguró que el objetivo del MULT es “seguir generando violencia en la nación triqui para generar desestabilización y echar abajo de una vez por todas las posibilidades de un retorno seguro de las familias desplazadas”.
Ante ello, el MULTI exigió la intervención del gobernador Salomón Jara, así como del gobierno federal, para que movilicen “fuerzas de seguridad (Guardia Nacional) a esta zona para que se generen las condiciones de seguridad para la población y evitar que estos caciques disfrazados de organización social, sigan generando violencia y desplazamiento forzado en la nación triqui”.
También exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que de manera inmediata “generen investigaciones para dar con estos generadores de violencia, pues en el ataque realizado por este grupo paramilitar hirieron a un elemento de la Policía Estatal de Oaxaca”.
“Responsabilizamos a la dirección política del MULT y a su brazo paramilitar de cualquier tipo de agresión y consecuencias que se puedan generar en esta ola de violencia que están articulando”, agregaron en el documento.
Consultada por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca confirmó que en este ataque armado resultó herido uno de los elementos de dicha corporación policial, pero aseguró que se trató de un rozón de bala y no era una herida de gravedad.