Denuncian abogados de víctimas de Nochixtlán amenazas de la FGR tras exponer fallas en investigación

En conferencia, señalaron que estos hostigamientos se dan en el marco de la exigencia de justicia por los hechos ocurridos de 19 de junio de 2016, que alcancen más allá de los operativo, a los personajes que dieron las órdenes de represión

Denuncian abogados de víctimas de Nochixtlán amenazas de la FGR tras exponer fallas en investigación
Foto: Especial
Sociedad 03/03/2021 14:46 Redacción Oaxaca Actualizada 14:46

Oaxaca de Juárez.— Abogados e integrantes del Comité de Víctimas “19 de Junio”, de Asunción Nochixtlán, denunciaron una serie de omisiones y actos de hostigamiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre las investigaciones en torno al esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos en esta población en el 2016.

En conferencia de prensa este miércoles en la ciudad de Oaxaca, detallaron que la FGR no ha realizado de manera objetiva las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 19 de junio del año 2016 en el municipio de Nochixtlán, que derivaron en un saldo de varias personas lesionadas y fallecidas por un enfrentamiento entre pobladores con elementos de la Policía Estatal y Federal.

El abogado Darinel Blas García, quien encabeza la asesoría jurídica del caso, detalló que esta actitud de funcionarios de la FGR tiene la intención de amedrentarlos, pues han puesto en evidencia que existen deficiencias graves en la investigación por parte de esta Fiscalía.

Carlos Morales Sánchez, asesor jurídico de las víctimas, informó este día que los agentes del ministerio público del orden federal han realizado diversas actuaciones con el fin de entorpecer el desarrollo de las investigaciones, con el que señalan a actores políticos y mandos policiales; por estos señalamientos, comentó que los abogados han sido amenazados con procesos legales en su contra.

“Luego de que el equipo de abogados formuló diversas observaciones a las investigaciones realizadas por la FGR, y después de evidenciar los errores y desaciertos de la investigación, recibimos por parte de su personal hostigamientos, incluso amenazas relacionadas con que se nos iniciarían procesos penales en nuestra contra”, agregó Carlos Morales.

Detalló que el pasado 26 de febrero, los abogados y algunos familiares de las víctimas de los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio del 2016, fueron retenidos en las oficinas de la Fiscalía General de la República para obligarlos a firmar acuerdos “a modo”, para impedir el desarrollo de las investigaciones.

Lee también: Rechazan víctimas de Nochixtlán disculpa pública del Presidente; anuncian protesta en la CDMX

Agregó que esto, aparte de las afectaciones a los derechos humanos de los abogados, implica directamente al derecho de las víctimas por conocer la verdad y a la justa reparación del daño, y a su aspiración legítima de que se haga justicia en el caso de Nochixtlán.

Sobre esto, recalcó que los abogados y las víctimas de ese conflicto social buscan que la justicia no se limité sólo a los operativos, sino que llegue a las personas que dieron las órdenes de represión a los habitantes de Nochixtlán.

Aquél 19 de junio, en la agresión contra profesores que mantenían un bloqueo carretero, así como a habitantes de Nochixtlán y de otras poblaciones que acudieron ese día al mercado, fue documentada la participación de autoridades federales, estatales y municipales, las cuales accionaron armas de fuego contra la población civil.

“No vamos a permitir que sólo 30 policías sean sentenciados, necesitamos que la justicia llegue al más alto nivel, está muy claro su actuar para no querer imputar a los mandos políticos”, agregó.

Insistieron que las amenazas en contra de los abogados se dan en el marco de la exigencia por que comparezcan exfuncionarios del sexenio anterior encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, así como las deficiencias que señalan en las investigaciones y la solicitud a la Fiscalía General de la República para la creación de una comisión especial multidisciplinaria que intervenga en el caso.

Durante esta conferencia dieron a conocer que continuarán con las gestiones ante las autoridades judiciales y de derechos humanos para solicitar medidas cautelares para los familiares de las víctimas y abogados, dado las amenazas recientes que han recibido.

Asimismo, familiares de las víctimas no descartaron movilizarse, a fin de continuar en su exigencia para esclarecer los hechos y castigo a los responsables de las víctimas.

Temas Relacionados
Víctimas de Nochixtlán FGR

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo