Denuncian acoso sexual y laboral contra alumnas y personal del Instituto Tecnológico de la Construcción Oaxaca

En el caso del acoso sexual explicaron que un grupo de alumnas reportaron que dos hombres que forman parte del personal de Servicios Generales les tomaban fotos y las compartían con los estudiantes hombres

Denuncian acoso sexual y laboral contra alumnas y personal del Instituto Tecnológico de la Construcción Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 29/09/2021 14:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:01

Oaxaca de Juárez.- Trabajadoras del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) Campus Oaxaca denunciaron al director Francisco Jesús Sánchez Martínez de acoso laboral, intimidación, amenazas, despidos injustificados hacia el personal, y de hechos de corrupción.

Además, también señalaron a trabajadores de la institución de incurrir en acoso sexual contra alumnas.

Al tomar las instalaciones de esta institución educativa privada de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguraron que estos actos son del conocimiento del rector del ITC, Marco López Gonález, por solapar y brindar su apoyo al director del Campus Oaxaca, Jesús Sánchez.

En el caso del acoso sexual explicaron que un grupo de alumnas reportaron que dos hombres que forman parte del personal de Servicios Generales les tomaban fotos y las compartían con los estudiantes hombres; fue de esta manera en que se dieron cuenta.

Posteriormente descubrieron que las trabajadoras también eran fotografiadas. Esta situación la informaron al área de Recursos Humanos, pero la respuesta fue que no se podía hacer nada; luego, se informó al director del ITC Campus Oaxaca, quien únicamente levantó un acta administrativa pese a ser un asunto grave.

“Él quería que en tiempos de pandemia vinieran las alumnas (para continuar con la denuncia), cuando la mayoría regresaron a sus comunidades de origen y lo consideró más cómo lo demuestran (que no presentaron pruebas de sus dichos). Esto es una situación delicada como mujer, las acusan de estar inventando las cosas; pero (como mujer) necesitas tener un ambiente de seguridad en donde te puedas sentir tranquila y que en verdad consideren tus palabras como ciertas”.

Las trabajadores trataron de dejar un antecedente sobre el acoso sexual pero Jesús Sánchez se negó a recibir cualquier documento sobre este tema, y tanto en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en la Secretaría del Trabajo, les respondieron que no podían intervenir porque se trata de una institución de educación superior de carácter privada.

Sobre el acoso laboral, declararon que éste existe de manera sistemática desde que en julio de 2020 Jesús Sánchez asumió la dirección y administración del ITC Campus Oaxaca y el cual se ha ejercido a través de ofensas, humillaciones, amenazas, despidos injustificados y amedrentamiento contra el personal administrativo que no está de acuerdo con sus actos de corrupción.

Según las denunciantes, el directivo hace mal uso de los ingresos de la institución, ya que los destina para su beneficio personal, al colocar como proveedores a amigos o conocidos; aumentó el costo de la colegiatura en un 20% en plena pandemia, lo que ocasionó deserción escolar.

También señalaron que hay un uso discrecional de las becas para ciertos alumnos con el fin de beneficiar a su empresa, y realizó el despido injustificado sin previo aviso y con violencia de una trabajadora.

“Ha violentado nuestros derechos como trabajadoras desde el inicio de su administración. Pedimos una mesa de diálogo con el contador público, Misael Elorza Aguilar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, ya que el ITC es una institución conexa a ella”.

Hasta el momento, dijeron, no han presentado ninguna denuncia penal o laboral por estos hechos porque – aunque sea la quinta ocasión – quieren entablar un diálogo con los directivos de la CMIC y que se destituya a Jesús Sánchez como director del ITC Campus Oaxaca.

De no ser atendidas, adelantaron, procederán de manera legal “porque como ven respetamos la jerarquía, si no nos da solución el ingeniero, no es la primera vez, hemos tratado entablar una conversación, ya van cinco veces que lo hemos intentado, las cinco veces nos han amenazado, humillado, nos ha hecho llorar”.

Con la toma de las instalaciones del ITC Campus Oaxaca, afirmaron, no hay ninguna afectación a los estudiantes porque aún no se retoman las clases presenciales. “No estamos afectando a los alumnos, sólo estamos pidiendo la salida del director, porque no está abierto al diálogo”, finalizaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo