Más Información

Tormenta invernal congela a México; prevén temperaturas de hasta -20 grados en zonas serranas y caía de nieve

Denuncian actos de intimidación y amenazas contra Carlos Beas, defensor y coordinador de la Ucizoni en Oaxaca
El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) ha sufrido recientemente actos de hostigamiento, intimidación y amenazas, denunciaron organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca y de otras entidades del país.
Los hechos más recientes, detallaron, se presentaron a partir del jueves 15 de enero de 2026. Aproximadamente a las 22:15 horas, se escuchó una ráfaga de metralleta en la parte trasera vecina del domicilio de Carlos Beas, ubicado en la colonia Rincón Viejo, Santa María Petapa, Oaxaca.
Mientras que el sábado 17 de enero, un individuo armado fue visto en dos ocasiones afuera del mismo domicilio. “Al ser abordado, simuló estar en estado de ebriedad y se retiró; sin embargo, fue claramente visible que portaba un arma en la cintura”, señalaron.
Lee: ¿Por qué a Tlaxiaco se le conoce como “el París Chiquito” de Oaxaca?
Y el último incidente se registró el martes 20 de enero, alrededor de las 9:40 horas, cuando dos hombres se presentaron en las oficinas de Ucizoni, afirmando ser supuestos empleados de la Fiscalía General de la República (FGR). Preguntaron por tres personas desconocidas para entregar una notificación; pero negaron a identificarse y no acreditaron su carácter oficial.
Ante estos hechos, las organizaciones exigieron acciones inmediatas de protección eficaces para salvaguardar la integridad física y psicológica de Carlos Beas y de todos los integrantes que conforma la Ucizoni.
En un comunicado, recordaron que el domingo 18 de enero, una comisión de personas afectadas por las obras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, vecinas y vecinos del ejido Mogoñe Viejo, Guichicovi, dieron a conocer que se alcanzó un acuerdo con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SICT), mediante el cual dichas instancias se desistieron de las denuncias penales interpuestas contra 14 campesinos y campesinas ayuujk, así como contra tres integrantes de Ucizoni.
Aunado a ello, mencionaron que tras el descarrilamiento del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ocurrido el pasado 28 de diciembre, se ha registrado una creciente presencia de periodistas nacionales e internacionales en la región, lo que incrementa la tensión y el riesgo para quienes defienden los derechos colectivos y el territorio.
“Señalamos como responsables al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal, a quienes hacemos directamente responsables en caso de que ocurra cualquier agresión adicional contra Carlos Beas o el equipo de Ucizoni, ya sea por acción u omisión”.
Las organizaciones también exigieron el cese inmediato de todo acto de hostigamiento, intimidación y vigilancia; una investigación pronta, seria e imparcial de los hechos denunciados; y garantías reales para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y del territorio en el Istmo de Tehuantepec.
[Publicidad]






