Denuncian agresión de pobladores contra 2 reporteros en el Congreso de Oaxaca
Los comunicadores al intentar salir del cerco instalado en el recinto legislativo, fueron regresados por pobladores de Santa Inés del Montes, que se encontraban armados con machetes y palos
Oaxaca de Juárez.- Integrantes de Periodismo en Riesgo condenaron las agresiones sufridas por dos reporteros este miércoles en un acceso del Congreso de Oaxaca, en donde pobladores de Santa Inés del Monte bloquearon la salida, para exigir la destitución del presidente municipal, Laurencio Gaspar.
Reporteros y fotógrafos acudieron este miércoles a la sede del Congreso del estado, en San Raymundo Jalpan, para cubrir una conferencia de prensa convocada por las legisladoras y los legisladores; no obstante, resultaron afectados por el cierre.
“Reprochamos también la falta de solidaridad de las y los legisladores, quienes convocaron a la prensa para una conferencia y ante esta agresión contra los periodistas no mostraron ningún tipo de apoyo”, expresó la organización en un comunicado.
#EnVideo Pobladores de Santa Ines del Monte que protestaban en Congreso de #Oaxaca agredieron y retuvieron a dos reporteros quienes acudieron a cubrir una conferencia de prensa; es la segunda ocasión que habitantes de esta comunidad atacan a medios de comunicación.
: Especial pic.twitter.com/2J9b7w8FE4
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) August 31, 2022
En videos difundidos en redes sociales se aprecia el momento en que los reporteros Mario Romero, de ECO570, y Álvaro López, de El Imparcial, intentaron salir del cerco instalado; no obstante, los pobladores no los dejaron salir y, armados con machetes y palos, los regresaron de nuevo al interior del recinto.
“Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que realmente brinde la atención y seguimiento que se requiere para este y otros casos que continúan en completa impunidad”, señalaron los periodistas en la carta, dirigida también al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general, Arturo Peimbert Calvo.
A la exigencia de justicia se sumaron periodistas de otros medios informativos locales, quienes a título personal expresaron su inconformidad en redes sociales y solicitaron la intervención de la FGEO.