Denuncian amenazas contra padre de Abigail, joven hallada muerta en cárcel de Oaxaca; exigen frenar impunidad
José Luis Hay dijo temer por su seguridad, pues ha sido amenazado por exigir justicia para su hija; pide se investigue dónde está su nieto, de quien se desconoce su paradero desde agosto
Oaxaca de Juárez.- Familiares de la joven Abigail Hay Urrutia, quien falleció hace cinco meses mientras estuvo retenida a penas unas horas en la cárcel municipal de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, pidieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y al presidente municipal de esa ciudad portuaria, Daniel Méndez (Morena), que se sancione a los oficiales involucrados en la muerte de la joven y se garantice la vida y seguridad tanto del padre como del hijo de la joven.
En su intervención, José Luis Hay, el padre de Abigail, recordó que hace cinco meses la joven fue detenida de manera ilegal tras una supuesta falta administrativa mientras viajaba con su expareja. Ante ello cuestionó por qué el hombre y padre del hijo de Abigail no fue detenido.
“Que lo oigan todos, fuerte y lejos, que lo oiga el mundo, que lo oiga todo México: Llegaron a la Policía, la encerraron, le entregaron el carro a él y él no se quedó a defender a mi hija, ni investigó lo que estaba pasando”, dijo el padre.
Esa noche, como a las 19:30 horas José Luis preguntó por su hija y su expareja aseveró que estaba bien. Fue a su casa a preguntar por ella y nadie le dijo que estaba en la cárcel encerrada, señaló.
“Yo lo supe hasta las 23 horas que fue la policía a buscarme. Me llevaron a la comandancia para decirme que mi hija estaba muerta”, lamentó.
Ante ello, cuestionó por qué el edil Daniel Méndez no suspendió a los oficiales de policía que estuvieron involucrados en el arresto de la joven.
“El Ministerio Público no hizo su trabajo apropiadamente. Exijo a las autoridades que cumplan con su deber e investiguen el actuar de la policía, desde el momento en el que actuaron para detener a mi hija y a él no se lo llevaron. Le negaron el derecho a llamarme”, afirmó.
“Por qué le entregan mi hija al comisariado y el comisariado no la cuida, se la entregan a una mujer policía, quien la golpeó hasta matarla. A mi hija la mataron, mi hija no se suicidó, que lo oiga todo México, que entiendan que mi hija era delgadita, frágil; la mujer la agarró, le pasó las manos por la garganta y mi hija suplicaba 'suélteme, por favor'”, dijo tras aseverar que hay pruebas que confirman que la muerte de su hija no fue un suicidio, como lo asegura la necropsia y las autoridades.
Por otro lado, José Luis Hay manifestó temer por su integridad y seguridad, pues es un hombre de la tercera edad que tiene un marcapasos y en múltiples ocasiones ha sido amenazado por exigir justicia para su hija, razón por lo que teme que su muerte suceda a la de su hija. En tanto, pidió que se investigue el paradero de su nieto, pues desde agosto no sabe dónde está.
Ante ello, hizo un llamado a la fiscalía para que atienda el caso y no quede impune: “Que se oiga bien, que lo oigan todos, que se oiga lejos, que se cumpla con la justicia para Flor Abigail”, finalizó.
2022, el año más violento para las mujeres
De acuerdo con datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), este 2022 fue el año más violento para la mujeres del que tienen registro las organizaciones sociales, pues sumaron 146 víctimas de violencia feminicida.
Mientras que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que de enero a noveno de 2022 se registraron 40 feminicidios en Oaxaca.