Denuncian cierre de Consejo Municipal de San Antonio de la Cal, Oaxaca, espacio para convocar a elecciones extraordinarias

Autoridades del Consejo Municipal señalan que el grupo de personas que tomó las oficinas están encabezadas por el alcalde de San Antonio de la Cal, Vicente Martínez

Denuncian cierre de Consejo Municipal de San Antonio de la Cal, Oaxaca, espacio para convocar a elecciones extraordinarias
El presidente del consejo municipal sostuvo que el alcalde Vicente Martínez ha manifestado públicamente su interés por convocar a elecciones extraordinarias, pero no se ha presentado a las reuniones de trabajo. Foto: Captura de pantalla
Sociedad 08/03/2022 14:16 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:16

Oaxaca de Juárez.- El presidente del Consejo Municipal de San Antonio de la Cal, Erasmo Víctor García Cruz, denunció que un grupo de habitantes tomó y cerró las oficinas que fueron habilitadas para ejercer sus funciones, principalmente encaminadas a la administración municipal y a generar las condiciones de estabilidad para convocar a elecciones extraordinarias.

Este grupo de personas, aseguró en conferencia de prensa, estuvieron encabezadas por el alcalde de San Antonio de la Cal, Vicente Martínez Martínez.

 

 

“Las clausuras de los espacios habilitados como oficinas de atención al público el 6 de marzo no afecta a los consejeros del Consejo Municipal, sino a los propios ciudadanos que merecen ser atendidos en espacios propios y dignos que esperan una nueva elección de autoridades”, expresó.

Acompañado de los integrantes de este consejo, hizo un llamado al alcalde Vicente Martínez a actuar de manera congruente y responsable para no exacerbar el ánimo de los ciudadanos, “pues acciones mal tomadas repercuten en la agenda de actividades que viene analizando con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)”.

Erasmo García recordó que el 14 de julio de 2020 la Sala Xalapa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia en la que ordena al IEEPCO a colaborar para la preparación, vigilancia y desarrollo de las elecciones extraordinarias en San Antonio de la Cal.

Lee más: Inicio negro de 2022 para mujeres en Oaxaca; entidad es segundo lugar nacional en feminicidios

Posteriormente, el 28 de julio de 2021 el Congreso del Estado de Oaxaca emitió un decreto con el que se conformó el Consejo Municipal, el cual también fue acreditado por la Secretaría General de Gobierno, para encargarse de la administración municipal y generar las condiciones para cumplir con la sentencia de la Sala Xalapa del TEPJF.

“Es decir, se trataba de generar las condiciones para desarrollar y preparar la elección extraordinaria. En este proceso se ha contado con la coadyuvancia y en ejercicio de sus atribuciones de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO”.

El presidente del consejo municipal sostuvo que el alcalde Vicente Martínez ha manifestado públicamente su interés por convocar a elecciones extraordinarias, pero no se ha presentado a las reuniones de trabajo con el IEEPCO y se ha negado a firmar las minutas que se desprenden de esas reuniones.

“Nosotros como consejo hemos encaminado los asuntos electorales para que se lleven a cabo nuevas elecciones y le pido al pueblo cordura. El Consejo invita a que todo sea con tranquilidad en la población donde los servicios básicos en el municipio no pararán, como es basura, seguridad y agua. No tienen que parar en la población”.

La celebración de las elecciones extraordinarias, dijo, se han retrasado porque las reuniones para su organización están sujetas a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19 emitidas por las autoridades sanitarias; y porque, aún no se concreta la estabilidad en la población para tener unas elecciones pacíficas.

Ahora con la toma y clausura de las oficinas del Consejo Municipal, afirmó Erasmo García, lo que genera es un clima de inestabilidad que retrasa aún más la realización de elecciones.

 

 

“Reconocemos que los tiempos electorales son tiempos difíciles y por ello buscamos a todos los habitantes de la población mantener la calma y la tranquilidad, el pueblo de San Antonio de la Cal es mucho más grande que sus divisiones internas y es mucho más fuerte ante cualquier problema.

“Pero tampoco tomemos decisiones arbitrarias o precipitadas ya que lo que está en juego son nuestras propias elecciones”, manifestó.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo