Denuncian despido ilegal por maternidad de abogada indígena de Consulado de Guatemala en Oaxaca
Inelva Miguel denuncia que fue despedida del Consulado por instrucciones del titular, Percy Ralda, quien le negó la entrada a su centro de trabajo tras convertirse en madre y sin previa notificación
Más Información
A través de las redes sociales, activistas denunciaron la violación a los derechos humanos y laborales de la abogada indígena Inelva Miguel, quien fue despedida por maternidad del Consulado de Guatemala
La denuncia, que circula a través de un video, señala que la jurista, quien se convirtió en madre recientemente, fue despedida del Consulado General de Guatemala en Oaxaca, por instrucciones del titular, Percy Ralda, quien le negó la entrada a su centro de trabajo desde el pasado 2 de enero.
Inelva, abogada indígena que prestaba sus servicios al Consulado desde el año 2014, no fue notificada del despido. Se presentó un día antes del término de su periodo vacacional, para renovar su contrato, pero le informaron la disposición del cónsul de despedirla.
Antes de eso, Inelva fue víctima de acoso sexual por parte del diplomático, quien, al ser rechazado por la abogada, comenzó a acosarla laboralmente.
Los artículos 166 a 170 de la Ley Federal del Trabajo establecen que las mujeres embarazadas tendrán un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, en los que percibirán su salario íntegro.
El descanso se alargará en los casos en los que no puedan trabajar a causa del embarazo o el parto. Durante el tiempo que dure esta situación, tendrán derecho al 50% de su salario por un periodo no mayor de 60 días.
Tienen derecho a regresar al puesto que desempeñaban siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha de parto.