Denuncian en Oaxaca irregularidades de Cenegas en rehabilitación de ductos de Pemex; advierten protestas
Los integrantes de Resistencia Civil Oaxaca-Veracruz denunciaron que los trabajos de protección anticorrosiva sobre los ductos se realizaron en 2023 y hasta ahora ninguna de las empresas se hacen responsable de la deuda
Juchitán. – Integrantes de la Resistencia Civil Oaxaca-Veracruz, denunciaron presuntas irregularidades del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), en la asignación de un contrato para la rehabilitación de ductos y estructura de la estación de bombeo que opera en la localidad de Donají, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Originalmente, denunciaron, el contrato CENAGAS/Obras/035/2023, fue para la empresa COOPSA Ambiental y ésta a su vez, subcontrató a la compañía RAFACAVA, que subcontrató a la empresa local Construcciones y Suministros Industriales Dovalí, a quien no le han pagado.
Los trabajos de protección anticorrosiva sobre los ductos y en la estructura de la estación de bombeo de Donají se realizaron en 2023 y hasta ahora ninguna de las empresas, ni Cenegas, se hacen responsable de la deuda, dijo la Resistencia Civil Oaxaca-Veracruz.
Mediante un video dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la Resistencia pidieron además que Pemex y Cenegas, informen a las poblaciones de los cinco municipios de la zona norte, qué sustancias transportan los ductos que pasan en ellos.
En dichos municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa y Asunción Ixtaltepec, pasan ductos que transportan petróleo crudo, gasolina y amoniaco, y se alista uno nuevo para el transporte de gas natural, que generan problemas de contaminación.
Los integrantes de la Resistencia advirtieron que, si no obtienen respuestas favorables a sus peticiones, se movilizarán con el bloqueo de las vías del Tren transístmico e impedirán el ingreso de los trabajadores petroleros o de compañías a las zonas de ductos y en Donají.