Denuncian en Oaxaca violencia y devastación de talamontes chiapanecos en Los Chimalapas
Al menos 15 habitantes zoques de Río Frío han sido amenazados de muerte con armas largas y desplazados de sus hogares por chiapanecos que instalaron un aserradero móvil en la zona limítrofe de Chiapas y Oaxaca
Juchitán. – Las autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapa denunciaron la existencia de dos áreas de devastación por tala ilegal por parte de talamontes chiapanecos y pidieron la intervención del gobierno federal y estatal para frenar el saqueo y evitar un clima de violencia en la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.
En una misiva enviada a los representantes del gobierno federal y estatal, el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio Guzmán, relató que talamontes chiapanecos instalaron un aserradero móvil en inmediaciones del poblado zoque de Nuevo San Juan, donde sin permisos forestales de ninguna dependencia, están derribando pinos.
“Los talamontes, en su afán de saquear el mayor volumen de los recursos maderables antes de que se ejecute la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), están amenazando de muerte, con armas largas, a los pobladores chimas de la comunidad de Río Frío”, dijo por su parte el comisariado comunal de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández.
En su misiva, el edil zoque, Abel Antonio Guzmán, reveló que 15 ciudadanos de Río Frio fueron desplazados en contra de su voluntad, violando sus derechos humanos. Las 15 personas están viviendo desde el 6 de mayo, en Santa María Chimalapa, bajo los cuidados de la autoridad y la población para evitar que sean víctimas de algún ataque.
Los poblados de Nuevo San Juan y Río Frio, son pequeñas comunidades chimalapas que están en la parte oriente de la cabecera, cerca de los límites de Oaxaca y Chiapas, ahí, los talamontes, dijeron las autoridades comunales, tienen dos accesos, para llegar al municipio chapaneco de Cintalapa, donde operan decenas de aserraderos, en los que transforman tablones y rollos, en muebles.
Tanto el edil como el dirigente comunal pidieron que las autoridades estatales y federales, envíen a elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional (Sedena) e inspectores de las dependencias ambientales para que frenen el saqueo.