Denuncian en Santiago Atitlán a excomisionado del gobierno de Oaxaca por “esfumar” 26 mdp federales
El proceso penal se inició a partir de la opacidad en el manejo de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 en sus fondos III y IV, porque se desconoce el nombre y cargo de las personas que recibieron esos recursos
Oaxaca de Juárez.— Las autoridades municipales comunitarias de Santiago Atitlán, Mixe, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, denunciaron al excomisionado municipal Aldrín Mejía Bautista por la probable malversación de recursos públicos que superan los 26 millones de pesos etiquetados al municipio, para los ejercicios fiscales de los años 2021 y 2022.
Esta denuncia, de la cual EL UNIVERSAL cuenta con una copia, se presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 20 de noviembre de 2022.
El proceso penal se inició a partir de la opacidad en el manejo de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 en sus fondos III y IV, porque se desconoce el nombre y cargo de las personas que recibieron esos recursos, la cantidad o monto que se les entregó, así como las obras de beneficio social para lo que fueron destinados.
En la denuncia se explica que no se cuenta con las coordenadas geográficas de ubicación en la localidad en que se realizaron esas obras, el nombre de cada una, la empresa o persona responsable de su ejecución, así como el avance de cada una de ellas.
Foto: Especial
Conflicto que se alarga
Las autoridades municipales comunitarias que presentaron la denuncia están encabezadas por Pablo Ramírez Mateo – quien ha ostentado el cargo y aún se asume como presidente municipal comunitario de Santiago Atitlán – tras un conflicto político en la comunidad y por el cual no obtuvieron el reconocimiento de las autoridades del gobierno del estado.
Esto provocó que el gobierno de Alejandro Murat nombrara a Aldrín Mejía como comisionado municipal de Santiago Atitlán, quien quedó como responsable del manejo de los recursos públicos del ayuntamiento mientras ocupara el cargo.
Según el grupo encabezado por Pablo Ramírez, no existe ninguna evidencia en obra pública del ejercicio de esos más de 26 millones de pesos. En el 2021, los recursos para el ayuntamiento ascendieron a 14.5 millones de pesos, mientras que en el año 2022 ascendieron a 12.7 millones de pesos, según los informes del monto asignado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
La inconformidad por el manejo de los recursos públicos en Santiago Atitlán se ha manifestado al menos desde el año 2021, de acuerdo con varios documentos y oficios dirigidos a la Secretaría General de Gobierno, entonces a cargo de Francisco Javier García López, también en poder de este medio.
Un documento fechado el 23 de agosto de 2022 también dirigido a García López, por ejemplo, advertía una mayor inconformidad por el manejo de los recursos públicos por el excomisionado municipal Aldrín Mejía. En ese escrito, las autoridades comunitarias afirman que son víctimas de discriminación de sus derechos como pueblo indígena mixe, porque no fueron contemplados en la distribución equitativa y justa de los recursos públicos de los ramos 28 y 33, de los años 2021 y 2022.
“Fuimos ignorados y no considerados, es decir, no se nos proporcionó ni un peso para la subsistencia del manejo administrativo de nuestros lugares, así como también fuimos olvidados para la realización de alguna obra, prioridad de cada uno de nuestros asentamientos humanos, o sea, que no existe obra alguna en nuestra comunidad de Santiago Atitlán Mixe”, se lee en los documentos.
Foto: Especial
En la denuncia presentada en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, los pobladores exigen una inspección ocular con el acompañamiento de peritos en materia de construcción, para verificar la existencia física y material de las obras que se priorizaron durante los dos años que estuvo a cargo del ayuntamiento de la comunidad, para verificar el avance de cada una de las obras y que se certifique y dé fe de la distancia existente de cada obra, desde su inicio, avance o terminación.
Las autoridades comunitarias municipales encabezadas por Pablo Ramírez también presentaron una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra Aldrín Mejía por los delitos de desvío y malversación de recursos, según el escrito de respuesta de fecha 1 de diciembre de 2022 por el Director de Área Adscrito a la UIF.
Actualmente Santiago Atitlán vive un conflicto político por la designación de sus autoridades municipales. El grupo de presidente y concejales comunitarios municipales encabezados por Pablo Ramírez, fueron desalojados por la fuerza del palacio municipal, el cual estuvo cerrado por varios meses hasta el pasado lunes 27 de marzo de 2023, cuando en una asamblea se decidió reaperturar las oficinas y nombrar nuevas autoridades comunitarias municipales. Ninguno de los grupos cuenta con reconocimiento del gobierno de Oaxaca.