El accidente sucedió alrededor de las 3:00 horas; sin embargo, de acuerdo con la autopsia, la joven falleció dos horas después en el automóvil que conducía Alfredo Delgado Cervantes, hijo de la ex delegada, sin que nadie le brindara auxilio.
De acuerdo con el asesor legal, amigos de la delegada asesoraron a la funcionaria mientras que Ivanna murió desangrada dos horas después del accidente.
Tiempo después, la funcionaria y su hijo se fueron del nosocomio y abandonaron el vehículo con el cuerpo; dicha información consta en los videos en poder del hospital, señaló el defensor legal durante la conferencia de prensa ofrecida este viernes en las oficinas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
El caso ha quedado impune hasta el momento, a pesar de las movilizaciones por parte de la familia.
Entre estas condiciones, los familiares enlistan algunas causales, como que hubo un encuentro previo a la muerte de la mujer, que la expusiera en un lugar público y que ambos tenían una relación.
Asimismo, afirman que se cometieron omisiones, como la falta de ayuda médica.
Durante el proceso legal por el caso, indica el abogado, de octubre a enero no hubo peritajes; pero acusó al fiscal de que prometió hacerlos a cambio de que la familia retirara los espectaculares en los que exigían justicia para Ivanna.
Al respecto, Consorcio sostiene que “toda muerte violenta de una mujer, debe ser investigada como feminicidio”.
De acuerdo con el asesor legal, hubo instrucciones por parte del fiscal para que Alfredo Cervantes fuera juzgado como presunto responsable del delito menos grave.
La familia pagó peritajes y recopilación de pruebas de manera particular; sin embargo, no les fueron aceptadas.
“Cada audiencia era decepcionante, pues no se imputaban los delitos, los ministerios públicos ponían pretextos como que no llevaban la carpeta de investigación”, expuso el abogado.
Algunos peritos fueron traídos por la familia desde la Ciudad de México a fin de imputarle a Rebeca Cervantes la presunta responsabilidad como cómplice en el asesinato de Ivanna; sin embargo, la fiscalía nunca quiso citarla.
Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción inició un proceso contra los jueces a cargo del caso, tras aceptar un certificado médico falso a favor de Alfredo Delgado Cervantes.