"Andan ofreciendo las fotos de mujeres de Santo Domingo del Estado y Chicahuaxtla sin su consentimiento, se los ofrecen a hombres y maestros que están en un grupo, además hacen intercambio de material tanto de mujeres como de hombres por las redes sociales", dijo una de las mujeres afectadas que omitió su nombre por seguridad.
“Mi cuenta hackeada se usa para ofrecer fotos y servicios sexuales a cambio de dinero. Yo no sabía que me habían robado mi cuenta, pero como ya no pude entrar tuve que crear otra. Pasaron como tres meses y comenzaron a llegarme mensajes en mi nueva cuenta para preguntarme el precio de mis fotos y de hasta mis servicios, entonces me di cuenta”, cuenta la joven.
De la cuenta usurpada, las otras víctimas han señalado recibir múltiples mensajes para pedirles fotografías obscenas, además de ligas para acceder a videos pornográficos.
La menor de edad conversó cómo fue víctima de la usurpación y extorsión de parte de los sujetos: “Si no quieres que subamos tus fotos, nos tienes que pasar más fotos tuyas o de otras mujeres”, detalla que luego de que su perfil fue usado, comenzó a recibir mensajes a su nueva cuenta para preguntar sobre sus servicios, lo que provocó que abandonara su comunidad.
“Desde mi perfil comenzaron a enviar mensajes obscenos a los hombres, luego los señores me decían que si se iba armar, porque según yo les mandaba mis fotos”.
Las víctimas aseguran que se trata de dos vecinos de San Andrés Chicahuaxtla; las mujeres temen que sus vidas estén en peligro debido a que algunos de los integrantes de los hombres tienen antecedentes penales, señalaron.
Las afectadas manifestaron que podría existir un grupo de personas que se dedica al intercambio de fotografías y videos, el cual podría cumplirse dos años ya, esto porque las mujeres coinciden que desde finales de 2019 comenzaron a recibir mensajes y llamadas locales y de Culiacán.
Uno de los usuarios señalados por exhibir las fotos de las mujeres, contrademandó en la localidad de Santo Domingo del Estado a todas aquellas mujeres que intenten exhibirlo, sin pruebas.
Por los hechos, las afectadas, han denunciado ante la Unidad de Justicia Alternativa en Putla de Guerrero, adjunta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); mientras que las autoridades locales, no se han pronunciado al respecto.
Las denuncias están respaldadas de por la Ley Olimpia, aprobada en Oaxaca en julio de 2019, el cual sanciona hasta con ocho años de prisión a quien por cualquier medio “divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o video de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.