Denuncian tala de árboles y afectaciones ambientales en Oaxaca, por obras de carretera Transístmica
Vecinos de diversas comunidades han manifestado también su molestia por las afectaciones que les están provocando los estudios topográficos en sus tierras
Juchitán. – El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene otro frente de resistencia: pobladores del municipio de Matías Romero rechazan la construcción de dos libramientos en la ampliación de la carretera Transístmica en el tramo Acayucan (Veracruz)-La Ventosa (Oaxaca), por las afectaciones que está causando en flora, fauna y espejos de agua.
Habitantes de las colonias La Princesa, de Santa María Petapa, y de Barrio Nuevo, Emiliano Zapata y Guadalupe, de Matías Romero, expresaron sus molestias porque trabajadores de una empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT), del gobierno federal, desde el domingo empezaron a talar variedades de ocote y encino en predios particulares.
Dos de los vecinos afectados con la construcción del libramiento norte de Matías Romero, los hermanos Martínez López, denunciaron que el pasado domingo, sin permiso, ingresó a sus tierras “el licenciado Jesús Mendoza, quien dice que es responsable para liberar el Derecho de Vía (DDV) de la carretera transístmica, al frente de los que derribaron los árboles”, en su parcela de La Princesa.
Los compañeros de las colonias La Princesa, Barrio Nuevo, Emiliano Zapata y Guadalupe, adelantó el vocero de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Andrés Pérez Hernández, ya tienen preparada una denuncia penal en contra del licenciado Jesús Mendoza y del delegado de la SCIT en Oaxaca, José Luis Chida Pardo.
El libramiento nororiente de Matías Romero consta aproximadamente de 10 kilómetros y termina al sur, en el entronque de acceso a la población cementera de Lagunas, que pertenece al municipio de El Barrio de La Soledad.
Inmediatamente después, viene la construcción del libramiento suroriente, que también está afectando los caminos de otras seis localidades.
Según el vocero de la Ucizoni, los vecinos de las comunidades de Chigola, Chivaniza, Río Grande, El Sardinero y Ajal también han manifestado su molestia por las afectaciones que les están provocando los estudios topográficos en sus tierras, donde están ingresando sin pedir permisos.
La ampliación de la carretera Transístmica, tramo Acayucan-La Ventosa, de 173 kilómetros de longitud, que comenzó en el 2021 y debió terminarse el año pasado, tiene una asignación presupuestal de 5 mil 302 millones de pesos y forma parte de las acciones del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), que ejecuta la SCIT y el CIIT.