Denuncian violencia feminicida en Oaxaca con performance frente a templo de Santo Domingo
La protesta sucede luego de que el lunes pasado, la saxofonista Elena Ríos protestó en la función vespertina del Lunes del Cerro, con una manta con la misma leyenda; sin embargo, fue desalojada de manera violenta
Oaxaca de Juárez.- Convocadas por la colectiva feminista Oaxaperras, activistas de diferentes organizaciones llevaron a cabo la performance Mujer Oaxaqueña, frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán, para denunciar la violencia feminicida en Oaxaca.
La convocatoria se pactó para las 15:00 horas en el centro de la capital del estado, momento en que las mujeres organizadas se concentraron en la explanada y extendieron una manta con la leyenda "Oaxaca femincida".
La protesta sucede luego de que el lunes pasado, la saxofonista y activista María Elena Ríos Ortiz protestó en la función vespertina del Lunes del Cerro, con una manta con la misma leyenda; sin embargo, fue desalojada de manera violenta por policías que custodiaban el lugar.
Tras lo sucedido, colectivas como La Campamenta, Feministas Oaxaca, Marea Verde Oaxaca, Marea Verde Mixteca y Colectiva Chicatanas, se pronunciaron en contra de los actos violentos de la corporación y respaldaron a María Elena.
Las colectivas que participaron en el performance expusieron que en lo que va de 2022, según el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, hay un registro de 79 muertes violentas de mujeres, mientras que suman 661 en la administración actual.
Durante el acto, las activistas exigieron justicia en cada uno de los casos cuyo proceso no avanza.
El mismo sábado, en el desfile de delegaciones en víspera del segundo Lunes del Cerro, una mujer vestida de tehuana abordó al gobernador Alejandro Murat y su esposa para tomarse una foto, sosteniendo un cartel con las cifras de las muertes violentas de mujeres durante su gobierno.