Desalojo de bloqueo a obras de Transístmico, para respaldar postura de AMLO: gobierno de Oaxaca
La Ucizoni rechazó la versión de autoridades estatales de que los inconformes sólo son integrantes de una familia y que pidan fuertes cantidades de dinero; pidió cese a la represión
Oaxaca de Juárez.— El gobierno de Oaxaca aceptó que la decisión de desalojar el bloqueo que mantenían campesinos ayuujk o mixes en las vías del Tren Transístmico y que por 60 días detuvieron las obras de este megaproyecto federal se tomó para respaldar la postura del presidencial Andrés Manuel López Obrador de “no acordar recursos con nadie ante la presión que se haga con bloqueos”.
Durante la conferencia semanal del gabinete de seguridad, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que el grupo de personas mantuvieron por 60 días este bloqueo en una de las zonas que constituye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), mismo que fue desarticulado mediante un operativo de seguridad.
Lo anterior, dijo, se hizo, “anteponiendo el diálogo, el acuerdo y el respeto a la legalidad y a los derechos humanos”.
El bloqueo se mantenía desde hace dos meses en las obras ferroviarias en la agencia de Mogoñé Viejo, San Juan Guichicovi, las cuales tras ser desalojada la manifestación continúan para su conclusión.
Romero López señaló que la decisión se tomó como parte del eje estratégico para un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura del la administración del gobernador Salomón Jara Cruz.
“La lucha social no puede ser pervertida para beneficiar intereses de unas cuantas personas, sino que debe ser para un reclamo de justicia a favor de la colectividad”, indicó.
Agregó que las personas que presentan una inconformidad por estas obras están siendo atendidas, además se ha realizado un recorrido para verificar la zona y actuar en el marco de la ley.
De acuerdo con el titular de Sego, durante el mes de abril se registraron 24 bloqueos en diferentes puntos carreteros y vialidades en la entidad, los cuales sobresalieron con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, así como por situaciones municipales, con un promedio de 2.7 horas de duración, los cuales fueron totalmente atendidos.
Señaló que en todos los casos se establecieron acuerdos en los que prevaleció el diálogo y esto derivó en 52% de bloqueos menos en comparación a los últimos dos años. Además, se realizaron mil 76 monitoreos a distritos para la prevención de delitos y se atendieron 304 temas en la Secretaría de Gobierno.
Rechazan versiones de gobierno
Ayer, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni) informó que el lunes por la tarde fueron recibidas en su campamento las seis personas que habían sido detenidas durante el desalojo de las vías del tren, dos hombres y tres mujeres.
También informaron que se llevó a cabo una reunión con el gobierno estatal, encabezada por Jesús Romero y ejidatarios, donde demandaron el cese a la represión y atención seria a las exigencias de los inconformes.
Además rechazaron la versión de las autoridades estatales de que las inconformidades sólo son de una familia y de que se estaban exigiendo fuertes cantidades de dinero, por lo que pidieron apoyo de organizaciones y organismos defensores de derechos humanos.