Desaparece Cecilia Mingüer, exdirectora del MACO; fiscalía de Oaxaca emite ficha de búsqueda

Cecilia Mingüer encabeza la lucha de al menos una decena de empleados del museo, quienes desde la primera quincena de abril de 2020, no reciben el pago de sus salarios y aseveran han recibido amenazas y vejaciones

Desaparece Cecilia Mingüer, exdirectora del MACO; fiscalía de Oaxaca emite ficha de búsqueda
Foto: Cortesía
Sociedad 28/12/2021 12:13 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:11

Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió una ficha de búsqueda tras la desaparición de Cecilia Mingüer Vargas, quien fuera la última directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

En la ficha, emitida este martes, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la FGEO detalla que Cecilia fue vista por última vez el 25 de diciembre pasado, y desde entonces no hay información sobre ella.

Fue la familia de Minguër Vargas quien se presentó ante las autoridades para denunciar su no localización y aportar datos para dar con su paradero.

Hasta el momento, señalaron a EL UNIVERSAL fuentes allegadas al caso, no existen elementos que puedan dar cuenta de una situación violenta que propiciara la ausencia de Mingüer Vargas; sin embargo, la FGEO inició la investigación correspondiente.

Tras la desaparición, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició de oficio el expediente DDHPO/CA/0513/(01)/OAX/2021, además de  solicitar la adopción de medidas cautelares para que las autoridades lleven a cabo la búsqueda y localización de la exdirectora del MACO.

Se presume que puede vestir jeans, zapatos o tenis negros y blusa típica, prendas características de su vestimenta cotidiana.

Su complexión es robusta, tiene cabello corto, oscuro y con canas, tez morena, cejas semipobladas.

 

Encabeza lucha

 

Cecilia Mingüer encabeza la lucha de al menos una decena de empleados del museo, quienes desde la primera quincena de abril de 2020 no reciben el pago de sus salarios, ya que la asociación Amigos del MACO, que encabeza Rubén Leyva, no otorga el recurso.

En el proceso legal y tras el desalojo con violencia que sufrieron los trabajadores en abril de 2020, aseveran que han recibido amenazas, discriminación  y vejaciones; entre ellas se cuenta la privación de la libertad de aquellos que hacían guardias en el museo.

Por estos hechos, los trabajadores presentaron ante la FGEO tres denuncias.

“Que los trabajadores cuestionaran lo de sus pagos, al presidente no le gustó y a partir de ahí surgió la inconformidad. Continuábamos en espera de que el gobierno del estado absorbiera los gastos, pero nunca nos dijeron que no se nos iba a pagar”, detalló Mingüer en agosto pasado.

"Si la han visto o tienen información que creen pueda ayudar a su localización, favor de comunicarse al número de la Fiscalía del Estado de Oaxaca 018000077628", escribieron los trabajadores en su cuenta de Facebook.

Al llamado también se sumaron organizaciones como Feministas Oaxaca y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo