Descartan 5 mil migrantes entrar a Oaxaca como caravana; aguardan permisos temporales

Los miles de extranjeros se estacionaron y bloquean el acceso al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo y ambos carriles de la carretera Huixtla-Villa Comaltitlán, en Chiapas

Descartan 5 mil migrantes entrar a Oaxaca como caravana; aguardan permisos temporales
Descartan 5 mil migrantes entrar a Oaxaca como caravana. Foto: María de Jesús Peters
Sociedad 08/11/2023 15:14 Alberto López Actualizada 15:14

Juchitán de Zaragoza.-  El coordinador de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica, descartó que la caravana con más de 5 mil migrantes, que salió el pasado 30 de octubre de Tapachula, Chiapas, ingrese al territorio oaxaqueño; no obstante, lo anterior no significa que los extranjeros no lleguen a Oaxaca, sino que no lo harán de forma masiva sino en pequeños grupos. 

“Vamos esperar a que las autoridades migratorias atiendan nuestra exigencia para que nos entreguen los permisos para circular libremente por el territorio mexicano hacia Estados Unidos”, dijo Mujica mientras los extranjeros realizan un bloque a las oficinas de Migración en Huixtla, Chiapas.

El coordinador de PSF reconoció que los integrantes de la caravana de migrantes están agotados, sobre todo los niños y las mujeres. “No podemos ponerlos en peligro, debemos cuidar la salud de todos”, añadió.

Irineo Mujica enfatizó que mientras las autoridades migratorias no les entreguen los permisos de libre tránsito, la caravana no saldrá de Chiapas, pero tampoco abrirán el paso vehicular sobre la carretera Huixtla-Villa Comaltitlán y tampoco liberarán la sede del INM.

Para llegar a Los Corazones, punto inicial del territorio oaxaqueño, la caravana aún debería pasar por los municipios chiapanecos de Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, una ruta de casi 300 kilómetros que en autobús se recorre en cuatro horas.

“Los migrantes están desgastados, por esa razón descartamos ingresar al territorio oaxaqueño como caravana, seguramente, cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) nos entregue los papeles, la gente llegará a Oaxaca, pero ya no como caravana”, insistió.

Desde el pasado mes de septiembre se ha venido incrementado el flujo de migrantes hacia la ciudad de Juchitán, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno coordinan la operación de un Centro de Movilidad Migratorio (CMM) que sólo en octubre registró más de 70 mil traslados a la Ciudad de México. 

En ese CMM las empresas del transporte foráneo venden los boletos a los migrantes que, dependiendo de su situación económica, viajan a la capital oaxaqueña o a la Ciudad de México, en su intento por llegar a la frontera norte de nuestro país.

Por ahora, y pese a que más de 5 mil migrantes están varados en la caravana por la carretera Panamericana, desde Los Corazones hasta Juchitán, pasando los municipios oaxaqueños de Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec e Ingenio, se observan a miles de migrantes que caminan día y noche.

Temas Relacionados
Migrantes

Comentarios