Más Información

Miroslav Ü, el DJ zapoteca que abrirá el concierto de Paul Van Dyk en Oaxaca con electrónica y lenguas originarias

San Pedro El Alto, Oaxaca, denuncia agresiones de la comunidad de Lachixío y ruptura del acuerdo de paz
Irineo Mujica enfatizó que mientras las autoridades migratorias no les entreguen los permisos de libre tránsito, la caravana no saldrá de Chiapas, pero tampoco abrirán el paso vehicular sobre la carretera Huixtla-Villa Comaltitlán y tampoco liberarán la sede del INM.
Para llegar a Los Corazones, punto inicial del territorio oaxaqueño, la caravana aún debería pasar por los municipios chiapanecos de Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, una ruta de casi 300 kilómetros que en autobús se recorre en cuatro horas.
“Los migrantes están desgastados, por esa razón descartamos ingresar al territorio oaxaqueño como caravana, seguramente, cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) nos entregue los papeles, la gente llegará a Oaxaca, pero ya no como caravana”, insistió.
Por ahora, y pese a que más de 5 mil migrantes están varados en la caravana por la carretera Panamericana, desde Los Corazones hasta Juchitán, pasando los municipios oaxaqueños de Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec e Ingenio, se observan a miles de migrantes que caminan día y noche.