La ley propone que serán las y los tutores de estudiantes de educación básica, quienes podrán decidir si su hija asiste a clases con pantalón o falda. No obstante, la legislación excluye a los niños, quienes no tendrán opciones a elegir.
La propuesta incluye la posibilidad de tipificar como delito de abuso de autoridad, el incumplimiento o retraso de servidores públicos del Gobierno del Estado, en la entrega de uniformes y útiles escolares a estudiantes de educación básica.
De su lado, la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia de Género en Oaxaca (Remuvi) destaca que que para algunas mujeres el uso de faldas en las escuelas limita la movilidad y perpetúa la desigualdad entre mujeres y hombres.
De acuerdo con las autoridades escolares, se busca que esta medida garantice la igualdad en los derechos y la sana convivencia en las aulas.
La noticia se dio a conocer luego que este lunes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aprobaran la medida de uniforme neutro en las escuelas básicas de la capital del país.